¿Qué tipo comida debo darle a mi perro de raza pequeña?

La nutrición de tu mascota es un tema fundamental para garantizar su salud y bienestar, pues además de darle cariño, dedicarle tiempo en sacarlo a pasear, jugar con él y atenderlo, debes demostrarle cuánto lo amas cuidando su alimentación.

Si bien, queda claro que el tamaño de tu perro no debe influir en la cantidad de amor que le das, la comida que seleccionas para él, sí, pues la dieta de tu perro va a variar de acuerdo a su peso, altura, raza, edad y estado de salud.

Uno de los aspectos más importantes que debes tener en cuenta es que las necesidades nutricionales de tu canino cambian según la etapa de vida en la que se encuentre o si padece de alguna condición médica que le obligue a practicar una dieta específica recetada por un especialista.

¿Un perro de raza pequeña necesita mayores atenciones que uno de raza grande?

Esta pregunta es bastante común entre las personas que están pensando en tener una mascota, y la respuesta es muy relativa.  Al igual que los seres humanos, todos los animales requieren de una alimentación sana, chequeo médico constante, amor y tiempo de calidad para poder vivir felices y saludables.

Se suele tener la creencia de que los perros de menor tamaño son más vulnerables en los cuidados y atenciones. No obstante, todo va a depender del tipo de raza que estos sean, pues algunos perros grandes como el Rottweiler, por ejemplo, forman parte de la lista de razas más propensas a presentar problemas de salud. Mientras que otros caninos de tamaño más chico como el chihuahua, tienen una esperanza de vida mucho mayor a la de un perro de talla grande. Aunque, también es importante saber que las razas como Doberman Pinscher, Pug y Bulldog Francés requieren de mayores cuidados de alimentación y salud.

En el caso de los Doberman Pinscher, estos suelen estar condicionados por trastornos cardiovasculares y piel muy delicada. Por lo que, una dieta hipoalergénica puede ayudar a aliviar cualquier problema relacionado con este tipo de afección.

Por su parte, los Pug y Bulldog Francés, padecen del síndrome del perro braquicéfalo, lo que quiere decir que, son propensos a presentar problemas respiratorios. Además de ser susceptibles a experimentar la obesidad, debido a su voraz apetito. Es por ello que debes saber medir la cantidad y tipo de comida que le das a diario y asegurarte de que realice ejercicio con frecuencia.

Asimismo, los Pekinés, Boston Terrier, Shih Tzu, Lhasa Apso y los Cavalier King Charles, también padecen de esta condición braquiocefálica. De manera que, si tienes alguna de estas razas en casa, lo más recomendable es consultar a tu veterinario sobre cómo deben ser sus cuidados para prevenir los problemas respiratorios.

¿Cuánta comida debe consumir un perro de raza chica?

En términos proporcionales, un perro de menor tamaño podría consumir más alimento para su peso corporal de lo que lo haría uno de raza grande. Es decir, su dieta debe ser proporcional a su tamaño, pero en comparación con la cantidad máxima de alimento sugerida por los especialistas que se le debe suministrar a perros como los San Bernardo, te darás cuenta que, animales con un peso cercano a los dos kilogramos, son capaces de ingerir más de 50 gramos de comida al día.

Por ejemplo, un Yorkshire debería consumir alrededor de los 55 gramos de alimento cada día, mientras que un Mastín, cuya talla es mucho mayor, no debería comer más de 780 gramos de comida. Si promediamos esto, el perro pequeño come un 0.8 % más de suplemento de lo que lo hace el de gran tamaño.

En base a esto, puedes guiarte por las recomendaciones sugeridas por el fabricante, suministrándoles porciones ideales acorde al peso de tu mascota, ya que un perro de raza pequeña que no acostumbra a realizar actividad física y que a su vez come en exceso, podría llegar a padecer de obesidad en un futuro.

De igual forma y como lo mencionamos anteriormente, los perros pequeños pueden ser muy voraces de apetito, por lo que debes ser muy previsivo al momento de darle de comer a un canino de raza pequeña, puesto que algunos pueden volverse muy glotones o caprichosos. 

Consentir a tu mascota dándole comida en exceso no es la mejor forma de hacerlo, como verás podrías conducirlo a la obesidad y con ello presentar otros problemas de salud. Lo más recomendable es respetar las porciones, acostumbrarlo a hacer ejercicio y brindarle atención y cariño.

Recuerda consultar con tu veterinario si consideras que no le estás dando la cantidad de comida adecuada a tu mascota, pues, así como darle de comer en exceso podría causarle obesidad, la falta de ella, podría generarle una hipoglucemia con graves consecuencias.

Alimentos ideales para perros de raza pequeña y su aporte energético 

Lo primero que necesitas saber para poder comprender las necesidades nutricionales de tu compañero de aventuras, es en qué consiste la alimentación de un can de raza chica y cómo se diferencia su metabolismo del de uno grande.

Los animales de raza pequeña necesitan de proteínas y otros ingredientes que les aporten valores energéticos altos, ya que su metabolismo es bastante acelerado en comparación con el de los perros medianos y grandes. Es decir, tu mascota va a necesitar una alimentación que le brinde la suficiente energía como para mantenerse activo, saludable y feliz, garantizándole su crecimiento óptimo. 

Para ofrecerle la mejor nutrición a tu perro de raza chica es necesario que pienses siempre en la calidad y no en la cantidad de alimento que le proporcionas. Por ello, debes evaluar desde la primera etapa de su vida qué tan alimenticia resulta la proteína que le estás dando.

De igual forma, debes asegurarte que tu mascota practique una dieta balanceada en carbohidratos, como vegetales y tubérculos, grasas animales que aporten nutrientes como Omega 3 y ácidos grasos que contribuyan al brillo del pelaje y salud de su piel, ya que estos ingredientes son los que le brindan la mayor fuente de energía.

Asegúrate de que los alimentos que le des a tu perro sean de alta digestibilidad, puesto que por lo general los perros de raza pequeña tienden a presentar problemas gastrointestinales, tendiendo como consecuencia estreñimiento, flatulencias y vómitos.

Consejos al comprar los alimentos para tu perro de raza chica

  • Considera el uso de los suplementos de croquetas pequeñas como alternativa de alimento, ya que estas contienen la cantidad de proteínas, carbohidratos y grasas necesarias para que tu mascota tenga una correcta nutrición, además este tipo de alimento evita los problemas gastrointestinales.
  • Fíjate en las especificaciones del empaque y el valor nutricional que tiene, con esto podrás realizar una mejor elección al momento de inclinarte por una marca u otra.
  • Para tu comodidad, asegúrate de que la tienda en la que vas a adquirir el producto disponga de pagos en línea que faciliten tu compra.
  • En caso de querer aplicar una dieta mucho más detallada, acude a tu veterinario y exponle tus inquietudes.