Recomendaciones para seguir cuidando a tu perro durante el frío

Estamos en la época más fría del año, las vacaciones han terminado y es momento de continuar con nuestras actividades labores o escolares. Para aquellos que tuvieron la fortuna de disfrutar algunos días con su animal de compañía, principalmente con un perrito, y ahora tienen que salir de casa, no deben olvidar que los cuidados deben seguir para evitar problemas de salud y bienestar.

Igual que nosotros requerimos de cuidados durante el invierno, los animales de compañía también los necesitan. Deben protegerse de las bajas temperaturas ya que se pueden enfermar de bronquitis, traqueobronquitis o neumonía. Si la humead es alta, se pueden presentar problemas de dermatomicosis (infección por hongos que daña la piel) o aumentar la presión sanguínea, por ello se debe tener más cuidado con los animales que padecen enfermedades cardíacas.

A continuación, te brindamos algunas recomendaciones para su cuidado:

1)      Comodidad y calor. Ofrécele a tu perrito un lugar cómodo y calientito donde pueda dormir o tomar sus siestas durante el día. Las noches frías son un riesgo elevado si duerme a la intemperie y no cuenta con un lugar para su resguardo. Una cobija caliente le  ayudará.

2)      Higiene.  Si decides bañarlo en esta temporada, hazlo dentro de casa o llévalo con su peluquero. Esto evitará exponerlo a los cambios bruscos de temperatura y no se enfermará de las vías respiratorias.

3)      Cepillado.  Durante esta época, los perritos mudan de pelo y se les cae más de lo normal porque se prepara para ser más abundante durante el frío. Te recomendamos cepillarlo al menos tres veces a la semana, así permitirás que el proceso para recibir el nuevo pelo sea más rápido y pueda lucir hermoso.

4)      Ropa. Durante el invierno la ropita no está de más, le ayudará a protegerse del frío. Un abrigo, suéter o capa que no le moleste y que le permita estar cómodo puede ser la opción. Asegúrate de no dañarle su pelo. En lugares donde el frío es excesivo o hay nieve, es importante cuidarle sus patitas para evitar lesiones en sus cojinetes. Si es necesario, colócale unas botitas. No olvides cambiarlas si se humedecen y quitárselas regularmente para cepillar completamente al perro.

5)      Alimentación. Una dieta de acuerdo a su edad y condición le proporcionará las calorías necesarias para estar sano y nutrido. En invierno, el organismo de tu perro trabaja más rápido para generar calor, de ahí la importancia de brindarle una alimentación adecuada durante todo el año.

6)      Salud. Es importante que tu perrito cuente con su cartilla de vacunación y desparasitación actualizada para que en época invernal su sistema inmune esté lo mejor posible. En invierno, las enfermedades estacionales como los problemas respiratorios o laringitis, entre otras, pueden presentarse con mayor frecuencia. Evita que se enferme, acude con el veterinario para que te oriente sobre su salud y cuidados generales.

7)      Cuida a tu “viejito”. Si tu amiguito ya es un perrito senil, te recomendamos tener mayor cuidado con él. Generalmente los perros en esta etapa de su vida presentan problemas en sus articulaciones que les limitan su movilidad. El frío puede ocasionar que su calidad de vida se vea afectada y tenga menor actividad. Su médico veterinario te dará las mejores recomendaciones para que esta época sea más llevadera y la puedan disfrutar.

Recuerda adaptar estos consejos para tu tipo de perro, algunos pueden ser más susceptibles al frío como los de tamaño pequeño, pelo corto, cachorros o de edad avanzada. Estamos seguros que esta guía te ayudará para seguir cuidándolo de las bajas temperaturas que continuarán durante algunas semanas.

Por: Dra. Claudia Edwards, veterinaria y directora de programas

Humane Society International México (HSI/México)

frioinvierno