¿Sabes cómo actuar con tu mascota en caso de emergencia o desastre natural?

Cuando vivimos en zonas de riesgo donde se pueden presentar sismos, huracanes, erupción de volcán o incendios, es recomendable tener un plan familiar de protección civil. Si tú y tu familia ya lo tienen, es sin duda señal de que son personas muy cuidadosas y previsoras.

Debes considerar dentro de él diferentes cosas para que en caso de emergencia o desastre natural sepas cómo actuar antes, durante y después en las diferentes situaciones a las que te puedas enfrentar.

Y si en tu familia hay animales de compañía, ¿Has pensado qué hacer con ellos en caso de encontrarte en una situación de riesgo? Si eres de los que sí tiene, te invitamos a que leas estos sencillos consejos, los cuales estamos seguros que te ayudarán a actuar de la mejor manera con tu familia y mascotas.

  1. Reúne a todos los integrantes de tu familia y platica con ellos para conocer el plan de protección civil. Recuerda considerar a tus animales de compañía dentro de este.
  2. Identifica los riesgos que pueden presentarse en el lugar donde vives para estudiar cuál será la mejor forma de salir, evacuar o refugiarte. Con ayuda de protección civil de tu zona o de algún especialista identifica el lugar más seguro de tu casa para replegarte.
  3. Si te es posible, toma un curso de primeros auxilios para personas y animales.
  4. Realiza simulacros de evacuación con tus animales de compañía. Puedes utilizar un silbato o el sonido de la alarma sísmica para acostumbrar a tus perros a salir cuando ya sea una situación real. Se recomienda hacer al menos tres al año.
  5. Considera una mochila para ti y tus mascotas con:
    1. Documentos personales importantes
    1. Alimento y agua para ambos (Al menos para 5 días)
    1. Una linterna y radio de pilas
    1. Kit de primeros auxilios
    1. Toallas y cobijas
    1. Artículos de aseo
    1. Juguetes y artículos que puedan brindarle tranquilidad y seguridad a tu mascota
    1. Cartilla de vacunación
    1. Plato de comida para perro
    1. Un antipulgas, este puede ser muy útil si se requiere ir a un albergue temporal
  6. Coloca collar y una placa de identificación a tu perro y gato con su nombre y tus datos de contacto (nombre, teléfono y, en caso de así desearlo, también tu dirección). Si está en tus posibilidades, puedes ponerles chip.
  7. Ten presente las correas. Colócalas cerca de la puerta para que sea más fácil salir durante la emergencia. No olvides que ellos deben evacuar siempre con correa.
  8. Transportadora. En caso de tener un gato, es la mejor opción para contenerlo. También puedes usar un saco especial de evacuación y en última instancia una bolsa de mandado o una funda de almohada pueden ser útiles. Entrena a tus animales de compañía para que se acostumbren a usarla.

No olvides que como tutor eres el responsable del cuidado y bienestar de tus animales, por ello, estar atento a las indicaciones de las autoridades locales te permitirá actuar de la mejor manera frente a una eventualidad.

Por: Dra. Claudia Edwards, directora de proyectos

 Humane Society International México

Para más detalle, visita: https://www.proteccioncivil.cdmx.gob.mx/programas/programa/plan-familiar FB: HSIMexico/  Instagram:  @hsimexico