SENADORES ANUNCIAN INICIATIVA PARA LA PROTECCIÓN ANIMAL

 

  • La Iniciativa aporta una visión integral y busca erradicar la crueldad animal.
  • Prohibir las corridas de toros y los circos con animales, entre otras medidas.

 

En el marco del Día Mundial del Hábitat, los senadores Gabriela Cuevas Barron y Jorge Emilio González anunciaron este día la presentación de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Trato Digno y Respetuoso de los Animales, la cual pretende dotar a nuestro país de un marco legal de vanguardia, que permita erradicar la crueldad animal y atender las necesidades de bienestar de estos seres.

 

La iniciativa, que será presentada el día de mañana al pleno del Senado, busca dotar de una visión integral a las reformas que la Cámara Alta ya ha aprobado a la Ley General de Vida Silvestre y a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, y que definen lo que debe entenderse por “Trato Digno y Respetuoso”, “Crueldad” y “Maltrato Animal”, pero que se enfocan únicamente en la fauna silvestre.

 

De acuerdo con los legisladores, las disposiciones vigentes «parten de una visión muy restringida» del bienestar animal y se enfocan únicamente en los temas de sanidad. «Además de ser confusos y ambiguos, los ordenamientos carecen de un hilo conductor que procure el trato humanitario de todos los animales y no únicamente de aquellos que sean utilizados para consumo humano o que sean considerados como silvestres», apuntan en el proyecto.

 

«Este es un esfuerzo más de los que hemos emprendido desde la pasada legislatura para atender problemas vinculados con el maltrato animal. Nos indigna ver que en pleno siglo XXI no tengamos una cultura de cuidado y respeto hacia los animales y, por el contrario, enterarnos por las redes sociales y los medios de comunicación de numerosos casos de maltrato animal», aseguró Gabriela Cuevas.

 

La senadora panista puso como ejemplo el Distrito Federal, entidad en la que tan sólo en dos años, entre 2010 y 2012, se atendieron más de seis mil trescientas denuncias relacionadas con maltrato animal, entregas voluntarias y rescate de animales por causar molestias a la población.

 

Ambos senadores celebraron que diversas entidades federativas hayan emitido ya leyes en esta materia; sin embargo, lamentaron que existan grandes diferencias entre ellas. En la mayoría de los estados, ejemplificaron, se prohíben las peleas de perros, pero se permiten las peleas de gallos o las corridas de toros.

 

Por ello, dijo Cuevas Barron, «es fundamental formular una legislación que siente las bases para que las leyes locales y los gobiernos estatales  y municipales apliquen de manera coordinada y uniforme las mismas, fomentando así una nueva ética ambiental».

 

En la iniciativa a presentarse el día de mañana se incluye, entre otras cosas, lo siguiente:

 

  • Se prohíbe la utilización de animales en cualquier tipo de espectáculos en el que sean inducidos a realizar acciones fuera de su comportamiento natural.

 

  • Se prohíben los circos que utilizan animales, así como las corridas de toros, novillos y becerros a partir de enero de 2016.

 

  • Se prohíbe implicarlos en peleas de cualquier clase.

 

  • Se señalan acciones a emprender para evitar la reproducción incontrolada de animales, enfatizando la importancia de las campañas de esterilización y adopción como las medidas más efectivas para solucionar el problema de la sobrepoblación.

 

  • Se precisa que el uso de animales en la investigación o experimentación sólo se justifica cuando sea imprescindible para el estudio y avance de la ciencia, y siempre que no exista algún método alterno que los sustituya.

 

  • Se tipifican como delito los actos de maltrato o crueldad animal.

 

Con esta iniciativa, coincidieron los senadores, se busca seguir lo señalado en la Declaración Universal sobre Bienestar Animal y velar por las «5 libertades» de los animales: que estén libres de hambre, de sed y malnutrición; de miedo y angustia; de incomodidad física y térmica; de dolor, heridas y enfermedades; y que sean libres de expresar patrones normales de comportamiento.

 

«Como representantes populares, debemos pugnar por una sociedad más responsable hacia el trato a los animales, conscientes de que la cultura de un país se nota en el trato que se da a todos los seres vivientes», concluyeron.

 

PROTECCIÓN ANIMAL