¿Tienes un perro o un gato? Te explicamos las enfermedades más comunes, su prevención y tratamiento

En México, de acuerdo con el INEGI, hay al menos 80 millones de mascotas en los hogares y su salud está estrechamente relacionada no solo con su calidad de vida, sino también con la salud de sus tutores.

Conscientes de ello, Boehringer Ingelheim Salud Animal México llevó a cabo Vet Days, un espacio de actualización donde especialistas nacionales e internacionales en medicina felina y canina comparten información de valor para la mejora de su práctica clínica. En esta, su tercera edición, la farmacéutica recalcó su compromiso con la salud de los animales, además del reconocimiento a la labor de los médicos, quienes discutieron los padecimientos más relevantes que les afectan en la actualidad.

La MVZ. Emilia Tobías, Gerente Técnico del segmento de Animales de Compañía de Boehringer Ingelheim Salud Animal en México, habló de la importancia que tiene la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades más comunes que pueden padecer las mascotas en nuestro país. “Todos los días se exponen a riesgos propiciados por su entorno y estilo de vida, nuestra labor como tutores y médicos es conocer más sobre ellos para actuar a tiempo y protegerlos.”   

Las enfermedades en los gatos y cómo ayudar a prevenirlas.

Los gatos son comúnmente afectados por enfermedades relacionadas con parásitos. “Las parasitosis en gatos son motivo de consulta muy frecuente y entre las más comunes, se encuentran las intestinales”, indicó el MVZ Jesús Marín Heredia, Jefe de departamento de Medicina, Cirugía y Zootecnia para Pequeñas Especies de la UNAM. Además, señaló que existen infecciones parasitarias que tienen alto potencial de ser transmitidas a humanos.

Para evitar estas enfermedades, el médico veterinario debe asignar el esquema de desparasitación más adecuado, pues existen diversos tratamientos y modos de administración que se indican de acuerdo con factores de riesgo como región, comportamiento del felino o la biología de los parásitos.

Por otro lado, con la edad, los gatos pueden desarrollar Enfermedad Renal Crónica (ERC), un padecimiento muy común en felinos que es silencioso en las primeras etapas de la enfermedad y se presenta en uno o ambos riñones, afectando su calidad de vida.

El Dr. Joseph Bartges, profesor de la Facultad de Medicina Veterinaria en la Universidad de Georgiaseñaló que, para óptima mejoría, al hablar de ERC es imprescindible “controlar los mecanismos compensatorios que se activan por la enfermedad y que provocan aumento de la presión y proteinuria (pérdida excesiva de proteínas a través de la orina), este último es un factor pronóstico de ERC”. Para ayudar con su tratamiento, ahora se encuentra disponible en México Semintra®[1], una solución innovadora especialmente diseñada para gatos, que los Veterinarios podrán utilizar como parte del tratamiento de la enfermedad renal.

Perros, su corazón en riesgo

Los parásitos también son comunes en los perros. Pulgas, garrapatas y distintos tipos de gusanos y ácaros pueden infestar a nuestras mascotas, contribuyendo al deterioro de su salud. Además, muchos de ellos representan un riesgo para los humanos al ser transmisibles.  

Los perros, en especial, se ven más afectados por Dirofilaria immitis, parásito responsable del desarrollo de la enfermedad llamada Gusano de corazón. A través de la picadura de mosquitos, con mayor prevalencia en climas tropicales y subtropicales, se transmite un gusano que llega hasta el corazón del perro y afecta su sistema circulatorio.

Y aunque su diagnóstico es complejo, esta enfermedad es prevenible con la administración mensual de NexGard Spectra[2], desparasitante masticable que además de prevenir la dirofilariosis, elimina un amplio número de parásitos internos y externos.

Especial atención a la temporada vacacional

En ambos casos, tanto los tutores de mascotas como los veterinarios deben estar conscientes de los diversos factores implicados en la presencia de enfermedades.

Viajar con mascotas incrementa el riesgo de infestación y dispersión entre regiones, lo que puede ser un reto de diagnóstico para los veterinarios que no están familiarizados con enfermedades no endémicas”[3], explicó la MVZ. Samantha Hay-Parker, Asesora Técnica Veterinaria de Boehringer Ingelheim México.  

“Las mascotas deben contar con un esquema de vacunación y desparasitación completo, en especial aquellas que habitan o están por trasladarse a zonas tropicales o de clima cálido y en épocas en las que la incidencia de parásitos es mayor, siempre siguiendo las indicaciones del veterinario”, finalizó.

[1] Semintra (Telmisartán). No. de Registro: Q-0803-007. Boehringer Ingelheim Animal Health de México S.A de C.V. Consulte a su Médico Veterinario. Su venta requiere receta médica.

[2] NexGard Spectra (Afoxolaner, Milbemicina oxima). No. de Registro: Q-6407-170. Boehringer Ingelheim Animal Health México S.A. de C.V. Consulte a su Médico Veterinario. Su venta requiere receta médica.

[3] ESCCAP. Guideline 01. Worm control in dogs and cats (6th ed.), 2021.

enfermedades