Columnas

Animal Planet comparte la historia del tucán que desató un movimiento global

Animal Planet anunció estreno de EL TUCÁN QUÉ INSPIRÓ A UNA NACIÓN (Toucan Nation) para este sábado 6 de agosto a las 9:00 PM, donde se relata la historia de Grecia, un tucán de Costa Rica, víctima de un maltrato inadmisible que desató la indignación internacional e inspiró una campaña sobre el bienestar de los animales en ese país. Para enmendar la situación y mejorar la vida de este indefenso pájaro al que le rompieron la mitad de su pico, rescatistas de animales y veterinarios reclutan a un equipo de expertos voluntarios para que reemplacen el pico de Grecia, mientras los costarricenses exigen la implementación de sanciones para quienes cometan crueldades contra los animales.

Toucan Grecia during an operation.

Con la dirección de Paula Heredia, cineasta ganadora de un Primetime Emmy® (“In Memorian: New York City: 9/11/01”), EL TUCÁN QUE INSPIRÓ A UNA NACIÓN muestra una crónica de cada etapa del recorrido, mientras el centro de refugio para animales Zooave trabaja para mejorar la vida de Grecia. La película incluye a Charles W. Hull, de 3D Systems, conocido como el padre de la impresión en tres dimensiones, quien colabora con un grupo de diseñadores de producto, dentistas e ingenieros de Costa Rica para encontrar el mejor método de diseño y construcción de un pico protésico para Grecia.

“Es impresionante como un hecho tan atroz como este, ha inspirado a millones de personas alrededor del mundo a ser la voz de Grecia para crear conciencia del maltrato animal”, dice Allan Navarrete, Vicepresidente Ejecutivo y Director General para México, Centro América, Región Andina y US Hispanic de Discovery Networks. “Es un honor para nosotros presentar esta conmovedora historia dirigida por la talentosa Paula Heredia, estamos seguros que hará reflexionar a muchos sobre la importancia del bienestar de los animales”.

Paula Heredia comentó: “Siento esperanza cuando veo gente que cree que puede cambiar el mundo y se hace cargo de la tarea de corregir lo que está mal…por medio de la tecnología, el activismo y la ley”. Y agregó: “Animal Planet es el hogar perfecto para esta película”.

Con la motivación de que cada vida –sea animal o humana– es inherentemente valiosa y debe protegerse, los niños en edad escolar y un comprometido grupo de defensores de los derechos de los animales libran una batalla para sacar a la luz la crueldad que sufren los animales en su país y transformar el código penal. EL TUCÁN QUE INSPIRÓ A UNA NACIÓN muestra a los niños y activistas mientras preparan una petición dirigida al presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, para que presente un proyecto de ley sobre bienestar animal ante el Congreso.

Activism during a street demonstration.

La programación de Animal Planet incluye documentales de cineastas de primer nivel que exploran una amplia gama de temas con una mirada única sobre el mundo que compartimos con nuestras contrapartes animales. EL TUCÁN QUE INSPIRÓ A UNA NACIÓN es presentada en asociación con Humane Society International y H/3 Foundation.

EL TUCÁN QUE INSPIRÓ A UNA NACIÓN es producida para Animal Planet por Heredia Pictures, donde Paula Heredia se desempeña como directora de la película. Por el lado de H/3 Foundation, Spencer B. Haber es el productor ejecutivo. Por el lado de Animal Planet, John Hoffman es el productor ejecutivo y Alexandra Moss es la productora encargada de la supervisión de la película.

author avatar
Yesica Flores