¿Cómo ayudar a tu mascota a adaptarse a la nueva normalidad? – de acuerdo al semáforo sanitario

Ayuda a tu mascota a adaptarse a la nueva normalidad, ya que, podrían sufrir ansiedad por separación y manifestarlo con ladridos, lloriqueos o eliminación inadecuada de orines o heces.

A raíz de la publicación de las normas y protocolos sobre la nueva normalidad por parte del Gobierno de la Ciudad de México, algunas personas han comenzado a integrarse de manera paulatina a sus actividades presenciales; sin embargo, ¿qué pasará con los animales de compañía?

En específico, los perros pueden sufrir ansiedad, cambios en su comportamiento y frustración por el estrés que les genera quedarse solos de golpe. De acuerdo con expertos veterinarios, uno de los mayores síntomas que podrían presentarse en los animales de compañía, son los “trastornos de apego” en donde la mascota podría sufrir de ansiedad por separación y mostrar signos tanto orgánicos como emocionales por la angustia de quedarse repentinamente solos en casa.

Algunas conductas que podrían tener son ladridos frecuentes o lloriqueos, persecución constante del propietario antes de que salga de casa, destrucción del mobiliario del hogar, así como eliminación inadecuada de heces u orines en sitios en donde no lo hacía antes . Por eso, se debe comenzar a trabajar con las mascotas para evitar episodios de ansiedad por separación cuando todo vuelva a la normalidad.

También la socialización con otros perros y sus tutores deberá hacerse de forma progresiva. En ese sentido, especialistas en salud animal involucrados en el “Primer Consenso para Promover la Nutrición y la Salud de las Mascotas en México” -gremio que busca impulsar una correcta alimentación en perros y gatos- te dan algunos consejos para que como dueño ejemplar, ayudes a tu mejor amigo a acostumbrarse poco a poco a la nueva normalidad.

SEMÁFORO ROJO:

  • Mientras el semáforo en tu localidad continúe en color rojo, lo mejor es que sigas limitando los paseos. Recuerda que la prioridad es evitar que tú te expongas o lo hagas lo mínimo posible.
  • Debes empezar a crearle más seguridad a tu mascota e impedir que esté todo el tiempo pegado a ti. Si continúas trabajando a distancia, hazlo en un lugar apartado de su vista y dedícate exclusivamente a tus labores.
  • Por las noches, emplea una sesión de juego con pelotas y cuerdas para que gaste energía y también acarícialo o cepilla su pelaje para ayudarlo a disminuir el estrés y si verás una película o un capítulo de tu serie favorita, hazlo junto a tu peludo amigo. Esto simulará el horario en el que sueles regresar a casa y dedicarte a él.
  • Asegúrate de continuar con su ración de croquetas de forma habitual. No le modifiques la dieta sin previo asesoramiento de su médico veterinario.

SEMÁFORO NARANJA:

  • Ellos han perdido parte de su acondicionamiento físico durante más de 60 días sin apenas salir de casa. Por ello, deben ir recuperándola de forma progresiva, ya que también pueden ser propensos a sufrir padecimientos como obesidad.
  • Establece rutinas que cada día sean más intensas, pueden iniciar nuevamente con los paseos a la redonda de tu casa de 15 a 20 minutos, deberán ser en solitario y evitar que juegue con otras mascotas. También alarga el tiempo de juegos dentro de tu hogar con pelotas, peluches o discos de plástico. El objetivo es ir acostumbrando a nuestro perro a su actividad habitual pero sin forzarla de golpe.
  • Ve dejándolo solo por ratos. Puedes hacerlo en otra habitación de la casa, intentando siempre que no lo asocie a un castigo para evitar complicaciones mayores. Por ejemplo, coloca en el cuarto diversidad de juguetes o snacks para perros esparcidos, para que juegue a buscarlos y lo asocie con un premio.

SEMÁFORO AMARILLO:

  • Incrementa otros 10-15 minutos sus paseos. En esta fase ya se puede retomar la socialización poco a poco. Ya que nuestro perro perdió la costumbre de estar con otros animales, puede mostrarse algo temeroso o agresivo al principio.
  • No es aconsejable introducirlo en grupos grandes de mascotas, es preferible dejar que sea él quien tome la iniciativa para jugar con ellos.
  • Seguramente en esta etapa, tú también retomarás la socialización, por lo tanto, puedes dejarle una prenda tuya en su cama, para que cuando extrañe tu presencia, pueda sentirse un poco cerca de ti.

SEMÁFORO VERDE:

  • En esta fase ya podrán tener paseos más prolongados en el parque y retomar la socialización con otros animales.
  • Cada que vuelvas a casa, dedícale tiempo de calidad a tu mascota. Un nuevo juguete después de varios meses lo hará sentir muy bien.
    Premia cada buen comportamiento para ir reforzando las rutinas habituales.
  • En el caso de los gatos, la desescalada será más sencilla porque volverán a recuperar la privacidad que habían perdido al convivir todo el día con sus dueños. En esta etapa ya podrá recuperar sus paseos en solitario si es que suele salir a las calles con frecuencia, solo no olviden mantener su rutina de higiene cada vez que vuelva a casa.

Antes de cada paseo ponle a tu mascota un poco de protector solar en sus zonas más expuestas como almohadillas y nariz. Al regresar, recuerda lavar sus almohadillas exclusivamente con agua y jabón neutro, no utilices alcohol, gel antibacterial ni ningún otro producto que pueda resecarle la piel. En el caso de los perros, desinfecta su correa y su collar para estar del todo seguros.

Cuidar a los peludos del hogar es tan importante como proteger nuestra vida. La mejor forma de hacerlo es a través de una buena alimentación, prácticas básicas de higiene y, sobre todo, informándote de fuentes oficiales. Si hay un aprendizaje que dejó el confinamiento, es recordar lo importante que ha sido tenerlos tan cerca y lo valiosa que es su amistad, así que dedica a tu amigo el tiempo que merece cuando vuelvan a la normalidad.

Fuentes de consulta:
• Primer Consenso para promover la nutrición y la salud de las mascotas en México; Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de la Nutrición Animal, A.C. (CONAFAB).

Leave A Reply

Your email address will not be published.