Gato

¿Cómo fortalecer mi relación con mi gato?

Quienes convivimos con un gato en casa, sabemos que son animales muy independientes y que, incluso en ocasiones, pudieran parecer distantes. Sin embargo, también sabemos que son inteligentes y que tienen sus sentidos altamente desarrollados. Aprenden de una forma muy rápida, son curiosos y tienen la fortaleza y destreza necesarias para sortear muchos de los obstáculos que se les presentan.

A pesar de estas características muy particulares, existen diversas acciones que podemos implementar para ayudar a fortalecer nuestro vínculo con ellos, aunque esto nos puede tomar un poco de tiempo.

En el marco del mes del día del gato, FullTrust®, el alimento súper premium con biotecnología aplicada en nutrición, te comparte tres recomendaciones para estrechar nuestra relación.

Conoce su estado de ánimo

No cabe duda que nuestros gatos siempre encuentran la forma de demostrarnos cómo se sienten; esto lo hacen de diferentes formas, incluyendo su lenguaje corporal, sus ronroneos o sus maullidos. Para que esto sea posible, es importante que le permitamos tomar sus propias decisiones y puedan explorar su entorno, ya que esto nos ayudará a tener una mejor idea sobre lo que ellos nos quieren comunicar en determinadas situaciones.

Cuando logramos entender su lenguaje corporal, podemos saber si se encuentra relajado o ansioso; o si por el contrario está a la defensiva o en un estado de confianza con su entorno y las personas que lo componen. Una vez que logres descifrar su comportamiento, será más fácil saber cómo piensa y, por lo tanto, cómo reaccionar en determinadas circunstancias, lo que te ayudará a hacer más sólido su vínculo.

Tiempo de calidad

Como ya se mencionó, si bien son seres típicamente muy independientes, debemos establecer una rutina con él en donde podamos realizar diversas actividades, mismas que asocie como algo positivo. Esto lo podemos lograr dedicándole momentos de calidad todos los días ya que, sin importar su edad, para un gato los periodos de juego le brindan diversos beneficios, principalmente a su salud ya que le permite estar activo y mantener una condición física adecuada.

Al jugar con él, lo estaremos estimulando tanto física como mentalmente. En general, los gatos son más activos por la mañana o hacia el atardecer; de esta forma, si juegas con él antes de la hora de dormir, es mucho más probable que garantices un mejor descanso para ambos durante la noche. Pronto verás cómo las actividades de recreación mejoran tu relación con tu gato al mismo tiempo que contribuye con sus habilidades sociales con otras personas y animales.

Alimentación y cuidados

Además de los juegos, es muy importante brindarle los cuidados necesarios, entre ellos, una adecuada alimentación. Es importante considerar que los gatos son animales carnívoros, por lo tanto, debemos incluir en su dieta un alimento que esté elaborado a base de carne. Estos pequeños felinos toman como fuente de energía principal las proteínas y necesitan mayores cantidades de ellas que las que necesitan los perros.

Como parte de sus cuidados, algo que también debemos de mantener en mente es que ellos son muy pulcros, por lo que será imprescindible que limpiemos constantemente las áreas donde usualmente se encuentran, poniendo particular atención a su comedero y bebedero para que siempre tengan agua fresca y limpia, y su arenero. Así, será más probable que generemos un vínculo de confianza entre ambos.

Además de cubrir sus necesidades físicas y emocionales, la relación debe de estar basada en el respeto y la paciencia. La relación entre un parent con su gato es compleja y dinámica ya que depende de diversos factores, siendo uno de ellos la personalidad de ambos y su capacidad de socializar. Estas ayudarán a definir el vínculo emocional entre el gato y su propietario.

author avatar
Yesica Flores