Cómo mantener tranquilo a tu perro en época de lluvia

Se acerca la época de lluvia y nuestras mascotas pueden verse afectadas con los cambios de temperatura, la lluvia y los truenos. Regularmente conocemos lo que tenemos que hacer para evitar que se enfermen, pero desconocemos qué hacer ante el estrés y la ansiedad que pueden vivir.

Algunas mascotas pueden experimentar estrés y ansiedad ante los ruidos fuertes, como los truenos, gritos, fuegos artificiales, etc. ya que los perciben a un volumen mucho mayor que nosotros. De acuerdo con un estudio de la Universidad de Pensilvania, entre el 15% y el 30% de los perros tienen miedo a las tormentas. Las reacciones que pueden reflejar incluyen temblores, esconder el rabo entre las piernas, así como ocultarse en busca de refugio en algún rincón de la casa u orinarse lo cual provoca un regaño de parte de los dueños, pero muchas veces es el miedo que están experimentando.

Si tu mascota vive en el interior de tu casa es probable que pienses que tanto los cambios de temperatura como los ruidos le afectan menos, pero puede ser que le afecte igual o hasta más que a uno que vive fuera de casa. No importa la situación en la que tu mascota se encuentre, es importante tomar en cuenta las siguientes recomendaciones que nos comparte la MVZ Rita Domínguez, asesora técnica en comunicación científica para Eukanuba®.

  1. Si ves que tu perro esta triste, que está muy intranquilo o que tiene su cola retraída es probable que esté bajo un alto nivel de estrés por el ruido. Trata de relacionar la llegada de la lluvia con una experiencia positiva, puedes buscar actividades que lo distraigan y lo relajen, qué tal jugar a la pelota o darle un masaje.
  • Si tu mascota vive afuera de tu casa asegúrate de que tenga un lugar donde resguardarse, un perro protegido del agua tiene menos miedo, también puedes darle un juguete que pueda morder para sobrellevar la ansiedad. Si es posible mételo a tu casa hasta que deje de llover para que esté más tranquilo.
  • Asegúrate de que tu mascota tenga una alimentación balanceada y que le de todos los nutrientes que necesita para mantener sus defensas altas y existan menos probabilidades de que se enferme, puedes encontrar la mejor opción con Eukanuba®, de acuerdo con las características de tu mascota.
  • Sabemos que actualmente los paseos diarios se han convertido en una salida express, sin embargo, haz de este corto paseo en la lluvia algo divertido y no una situación de estrés. Todas las mascotas reaccionan diferente, puede que tu perro disfrute correr y brincar en los charcos, puede que solo disfrute de pasear por la calle y olfatear, o que el paseo sea algo muy estresante para él, si este es el caso evita sacarlo a pasear en esas circunstancias y espera a que deje de llover.
  • Si el estrés no disminuye o se presenta incluso en otras circunstancias, puede que tu mascota necesite ayuda especializada, es decir, un etólogo canino que pueda ayudarle. Existen diferentes técnicas para acostumbrar a las mascotas a los ruidos de la tormenta.

La temporada de lluvias no debe ser un problema, lo mejor que podemos hacer es estar preparados para poder seguir paseando y mantener la rutina de nuestras mascotas sin que experimenten estrés o ansiedad.

Leave A Reply

Your email address will not be published.