Perros

¿Cómo prevenir el golpe de calor en gatos?

El verano es una de las temporadas en donde se presentan las temperaturas más altas del año, constantemente estamos escuchando recomendaciones para mantenernos hidratados o evitar la exposición al sol durante periodos largos de tiempo. Al igual que otras mascotas, los gatos no son la excepción y también tienden a resentir los efectos de un día soleado.

Aunque la mayor parte del tiempo se encuentran al interior del hogar y su temperatura corporal es mayor por 3°o 5° C en comparación de los seres humanos, los felinos requieren de cuidados para prevenir un golpe de calor, a pesar de no ser un padecimiento común en ellos. Ante esto, te compartimos algunos tips que ayudarán a proteger a tu gato en esta calurosa estación del año.

1.- Salidas: Habrás notado que en ocasiones tu mascota sale al patio a caminar para tomar el aire o para recostarse en el pasto; sin embargo, se recomienda que esta actividad la realice por la mañana o en el atardecer ya que está comprobado que las horas pico de calor son de las 13:00 hrs a las 17:00 hrs. Si a tu gato le gusta tomar el sol, procura que no lo haga dentro de estos horarios.

2.- Mantenlo hidratado: Procura tener recipientes con agua en diferentes partes de tu casa, esto ayudará a que siempre los tenga a su disposición. Recuerda cambiar el agua de manera frecuente y no olvides colocarlos en lugares frescos.

3.- Acostúmbralo al alimento húmedo: Por su naturaleza, los gatos no suelen consumir mucha agua; ante esta situación, tu mejor opción es el alimento húmedo que proporciona nutrición e hidratación en un solo alimento. Por ello, consiéntelo con un sobre diario de Sheba, los encontrarás en diferentes recetas gourmet. Además de que deleitarás los sentidos de tu felino, lo mantendrás hidratado.

Si llegaras a detectar que tu gato jadea mucho, sus pupilas se encuentran dilatadas, las encías pálidas y has identificado que ha estado expuesto al sol, es muy probable que tu mascota esté padeciendo síntomas de un golpe de calor. Para ayudarlo, llévalo a un lugar techado, moja una toalla y ponla encima de su cuerpo, esto ayudará a que regularice su temperatura corporal mientras acudes al veterinario para una valoración completa.

“Como dueños debemos de ser conscientes sobre los cuidados de nuestro gato, hay que vigilar su comportamiento y mantenerlo en lugares frescos para reducir el riesgo de síntomas. Sigue los consejos anteriores y sobre todo evita auto-medicarlo y darle cosas frías.”, mencionó Esther Charles, Médico Veterinario del Centro de Mascotas de Mars Pet Nutrition México.