Alimentación

¿Cómo puedo bajar de peso a mi perro? – tips para cuidar el peso de tu mascota

Anteriormente la obesidad era considerada como un símbolo de prosperidad, y hablando en el caso de las mascotas cuando estás padecían de sobrepeso también era algo que nos parecía tierno, bonito o hasta deseable; sin embargo, hoy en día, sabemos que la obesidad o el sobrepeso es algo malo que implica muchos problemas de salud e impacta de maneras considerables la calidad de vida, tanto personas como de mascotas; por eso es muy importante evitar este padecimiento.

Además, en el caso de los animales de compañía la obesidad y el sobrepeso es aún más crítica que en las personas, y mientras una persona podría tolerar tener un kilo extra sin sufrir muchas afectaciones en su vida, en el caso de cómplices caninos y felinos esto no es nada bueno, porque para ellos un kilo extra equivale, más o menos, entre 7 y 10 kilos de una persona; esto significa que si uno de estos cómplices tiene un kilo de más, eso ya es sobrepeso y puede ocasionar muchos problemas relacionados con su metabolismo, problemas digestivos, problemas de presión alta, problemas articulares o de movilidad, es más, hasta podrían generarse otros padecimientos más severos como diabetes o daños hepáticos o cardiovasculares; esto ha hecho que la obesidad en las mascotas sea considerada como una enfermedad crónica, y según la Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales (WSAVA, por sus siglas en inglés), afecta entre el 20% y el 40% de las mascotas.

Por esta razón, uno de los compromisos más importantes con la tenencia responsable de mascotas es cuidar que estén en su peso ideal.

Pero, ¿cómo se puede identificar si un perro tiene sobrepeso?

Lo mejor forma que tienes para determinar si tu perro tiene sobrepeso o no es la observación, y debes ver su silueta de perfil y desde arriba.

Al hacer la revisión desde arriba si no ves su cuerpo recto y que se marca una ligera curvatura casi a la altura de las ingles, significa sobrepeso; en el caso de la examinación de costado si no ves las costillas o no puedes palpar su tórax, también es una indicación de sobrepeso.

Consejo NUPEC: Si se te dificulta este tipo de observación lo mejor es que acudas con tu Médico Veterinario de confianza para que sea él quien realice esta observación para determinar si existe o no sobrepeso u obesidad; además, otra ventaja de llevar a tu perro a este tipo de valoración veterinaria, es que el Veterinario te ayudará a establecer un plan de acción para el control de este padecimiento.

Ahora que ya sabes acerca de los peligros de la obesidad canina, cómo detectarla y porque no es bueno dejar que un perro aumente de peso, ni siquiera un kilo; para ayudarte a controlar el peso de tu cómplice canino te damos 3 tips fáciles para seguir en casa.

Pero, antes de darte nuestras recomendaciones, te invitamos nuevamente a que antes de iniciar cualquier programa de acondicionamiento físico o cambios en la dieta de tu mascota, consultes siempre a tu Médico Veterinario de confianza para que sea este profesional de la salud animal quien determine en base a sus conocimientos los mejores lineamientos y recomendaciones básicas para bajar de peso a tu cómplice canino de acuerdo a las condiciones y características específicas de tu mascota.

Tips para cuidar el peso de un perro

1. Hacer ejercicio todos los días

Parte muy importante del cuidado del peso, o la reducción de éste, es hacer ejercicio de forma regular todos los días y hablando de los cómplices caninos basta con una caminata intensa o una sesión de juego intenso de 20 minutos.

2. Cuidar su alimentación y usar productos especializados

Para ayudar a perros con sobrepeso u obesidad algo básico que se debe hacer es el control de su alimentación, y la mejor forma para ayudarlos es optar por dietas especializadas en sobrepeso.

3. Establecer una rutina

Finalmente debes establecer una rutina con sus horarios de alimentación, ejercicio y evitar las entre comidas de tu mascota; al hacer esto y apegarte a los horarios de tu perro, así como su plan de alimentación y ejercicio verás cómo tu cómplice canino puede bajar de peso.

Referencias

  • Prevalence of Canine Obesity, Obesity-Related Metabolic Dysfunction, and Relationship with Owner Obesity in an Obesogenic Region of Spain
  • Dog obesity: Veterinary practices’ and owners’ opinions on cause and management
author avatar
Yesica Flores