¿Cómo puedo hacer para que mi perro deje de llorar cuando me voy?

Si has notado que cada que sales de casa, tu perro estalla en llanto, ansiedad y cuando regresas a casa, todo está hecho un desorden y hay muchas travesuras, bueno, antes de regañarlo, pegarle, sacarlo de casa, deberías saber que esto sucede por un trastorno del comportamiento, y se llama ansiedad por separación, que hace que el perro tenga comportamientos inadecuados desde llorar hasta exceso de travesuras.

Pero, insisto, si bien, tal vez este tipo de comportamientos te frustren, antes de que te enojes con la mascota deberías entenderla y saber que esas emociones que experimenta cuando te vas, son tan intensas que detonan muchos comportamientos inadecuados, y el que lo regañes no solucionará el problema, solo lo incrementará.

Además, hay que saber que el trastorno de ansiedad por separación canina, es más común de lo que parecería, y son muchas las personas que viven con perros en casa, que se llenan de miedo, ansiedad, angustia y estrés cuando sus dueños salen, pero, ¿qué se puede hacer?

¿Cómo puedo hacer para que mi perro deje de llorar cuando me voy?

Para controlar este problema de comportamiento, deberás comenzar un entrenamiento en el que le ayudes a socializar de una manera más adecuada; es decir, que aprenda a quedarse en casa interactuando con otras personas o animales, o en caso de quedarse solo, bueno, debería aprender a hacerlo de forma más tranquila.

Aunque bueno, hay que saber que para los perros pasar más de 4 horas solos, es una muy mala experiencia, hay que recordar que los perros son animales que domesticamos para la compañía, esto quiere decir que tanto ellos como nosotros, necesitamos la compañía del otro. Así que, en casos en los cuales haya perros que pasen más de 5 o 6 horas solos, bueno, en esos casos controlar el trastorno por ansiedad de separación será muy difícil; adicionalmente hay que saber que los perros que pasan largas jornadas solos suelen deprimirse más y vivir con más estrés.

Si eres una persona que trabajo, y tu perro suele quedarse solo todo ese tiempo; un buen paso para controlar su ansiedad, miedo, angustia y malos comportamientos que se suscitan por estar solos, se controlan mucho cuando se busca una especie de niñera, estancia o se encarga a la mascota con un familiar que pueda hacerle compañía.

Ahora, en el caso de perros que sufren de ansiedad por separación cuando sus dueños se van, por lapsos de tiempo relativamente cortos, pues bueno, para esos casos hay que empezar como te lo decía unas líneas arriba, con una correcta socialización; en la que el perro entienda que su dueño tiene que salir y no debe estresarse por ello.

La mejor forma para lograr que un perro deje de llorar estando sin su dueño, es acostumbrarlo poco a poco a estar lejos de él, por ejemplo, podrías comenzar dejándolo solo en la habitación 5 minutos, y si tu perro reacciona de forma correcta puedes premiarlo con comida, así puedes ir extendiendo los periodos de tiempo en los cuales se queda solo, siempre reforzando con un premio comestible una correcta actitud.

Pero, esto no es la única estrategia que puedes seguir, también puedes usar premios relajantes o preguntar a tu veterinario, sobre algún medicamento relajante que le ayude a estar sin ti.

Adicionalmente también ayuda tener buenas sesiones de ejercicio antes de dejar a la mascota sola.

Leave A Reply

Your email address will not be published.