¿Cómo puedo tomarle una foto a mi perro?

El Día Mundial del Perro está a la vuelta de la esquina y en México es un día a tener en cuenta, ya que según datos del INEGI, 57 de cada 100 hogares tienen una mascota, de los cuales, 89% son perros, lo que significa también, que México es el país latinoamericano con más población perruna.

La fecha designada para este festejo, que busca reconocer la importancia de los perros en nuestras vidas, así como concientizar sobre el maltrato y abandono del que muchos de ellos sufren, es el próximo 21 de julio. Cada año son más las personas que quieren compartir con sus seguidores las hazañas de sus perritos, muchos de los cuales cuentan con su propio Instagram (con más seguidores que el mismísimo Luismi, por si te lo preguntabas).

Pero, ¿cómo puedes lograr capturar de la forma más divertida y genuina a tu mascota? Emilio Cuenca, fotógrafo especializado y profesor Crehana que imparte el curso Fotografía Profesional de Perros, te da algunas recomendaciones con las que este Día Mundial del Perro podrás compartir las mejores fotografías de tu mejor amigo y convertirlo en todo un influencer.

Qué es más importante iluminar correctamente o lograr que el perro tenga una expresión adecuada? Para Emilio, la expresión de un lomito define lo que consideraremos una buena fotografía: “El perruno debe mostrar una actitud que coincida con la imagen que tiene su dueño sobre él. Para un profesional se sobreentiende que debe de ser técnicamente perfecta, pero eso no lo hace la mejor foto, ya que tiene que transmitir emociones y ser capaz de contar una historia.”

Aquí algunas recomendaciones para que tu modelo peludo luzca espectacular:

  • Respétalo – Debes atender a sus emociones, saber qué necesita y qué cosas le pueden ayudar a mostrar su mejor pose. El perro debe acercarse a ti durante el primer encuentro, mientras tanto, no lo toques ni saludes.
  • Obsérvalo y adáptate a la situación Esto te va permitir ganar su confianza. Tú eres quien debe adaptarse a la circunstancia e incluso al espacio donde se realiza la sesión para lograr captar su mejor cara.
  • Tenle paciencia – Muchos perros pueden mostrar miedo, por lo que debes ser paciente con sus tiempos y mantener la distancia. Así poco a poco podrás tener su confianza para que muestre su verdadera personalidad.
  • ¡Haz que el proceso sea divertido! – Muchos amigos perrunos se sienten incómodos con las cámaras así sean las de un celular. Ofrecerles premios, sus juguetes favoritos y lograr que disfrute el espacio será algo emocionante para tu perro.

Recuerda la Ley de las 4P para ganar su confianza:

  • Placentero: Hazlo sentir cómodo, muchas veces no les gusta que desconocidos los toquen en la cabeza, así que no lo hagas.
  • Permitida: Acaricialo una vez que haya decidido acercarse a ti,  es importante que quiera recibir tu caricia.
  • Previsible: Debe saber que vas a acariciarle, nunca debes hacerlo por detrás o en una zona que le incomode. Cuida tus movimientos al mover los aparatos dentro del estudio o espacio donde le vas a tomar la foto para no asustarlo.
  • Productiva: tu acercamiento debe aportar algo positivo a la situación para que el perro lo vea como recompensa o muestra de cariño.

Más recomendaciones

  • Cuando tomes una foto frontal no ilumines desde arriba para evitar así exceso de sombra debajo del hocico de tu perro.
  • Para conseguir expresiones divertidas intenta atraerlo con un premio apetitoso, una salchicha puede funcionar, acercalo y aléjalo para poder captar a tu perro de las formas más divertidas posibles. Además configura tu cámara para que se enfoque continuamente.
  • Para una toma de acción debes hacerlo a la distancia, con alta velocidad de obturación, un enfoque continuo y calcular por donde se acercará tu perro.
  • En exteriores debes cuidar mucho el fondo. Un buen paisaje no va a hacer que tu foto sea espectacular, pero un espacio con elementos poco atractivos como basura, personas que no son parte del concepto de la imagen la pueden arruinar.
  • Cuando decidas tomarlas en la calle calcula la luz y la dirección de ésta. Intenta que el sol ilumine al peludo de frente.
  • No podemos mover el sol, pero sí a nuestro modelo, recuerda que un día nublado o soleado influirá directamente en la intensidad y la temperatura de la foto.

Siempre recuerda motivar a tus modelos con premios y hacerlos sentir cómodos. Ten mucha paciencia, una buena foto con un perro no sucede a la primera. Si aún no te sientes preparado para capturar la mejor pose de tu perro, en Crehana hay disponibles cursos como Introducción a la Fotografía Lifestyle o Fotografía profesional con smartphones que te pueden dar bases sólidas para sacarle jugo a tu cámara y a tu visión y lo mejor de todo es que: ¡Estos dos cursos son gratis!

Leave A Reply

Your email address will not be published.