Consecuencias de la desnutrición en las mascotas

389

Una mascota que no reciba los suficientes nutrientes que necesita de acuerdo a su estilo y etapa de vida, puede comprometer gravemente su salud y presentar patologías que afecten tanto su metabolismo como el desarrollo de sus músculos y huesos.

Aunque paulatinamente hay mayor consciencia en los propietarios por procurarles una óptima nutrición a sus mejores amigos, todavía hay un largo camino por recorrer. Los especialistas en salud animal involucrados en el “Primer Consenso para Promover la Nutrición y la Salud de las Mascotas en México”desarrollado encoordinación con Grupo Amascota del Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de la Nutrición Animal (CONAFAB)-, te advierten algunas implicaciones que la desnutrición trae a la salud de perros y gatos. 

  • La desnutrición afecta de forma considerable la vitalidad de tu mascota, una dieta deficiente no solo propicia que su salud se deteriore, también puede provocar una gran variedad de enfermedades como pancreatitis, problemas estomacales como diarreas o vómitos, hasta padecimientos renales, hepáticos y cardiovasculares.
  • Una deficiencia de ácidos grasos Omega 3 y 6, disminuyen la nutrición de la piel, predisponiendo al perro o gato a problemas dermatológicos.
  • No satisfacer los requerimientos de algunos aminoácidos como la taurina y la carnitina en la dieta de tu amigo, puede provocarle patologías en el corazón.
  • Las mascotas mal nutridas o desnutridas, no tienen un aporte equilibrado de calcio y fósforo, y en consecuencia, puede derivar en descalcificación ósea, sobre todo en la columna vertebral, malformaciones de cadera o codo, así como también le provoca artritis y osteoporosis.
  • Una mascota desnutrida es un animal débil, sin energía, ni ánimos de juego o convivencia, lo cual puede generarle estrés o ansiedad, deteriorando aún más su bienestar físico y mental.

¿Qué podemos hacer? Sobrealimentar a una mascota con signos de desnutrición tampoco es ideal, ya que su sistema digestivo no está preparado para un exceso de comida y puede ser más susceptible a presentar una amplia gama de padecimientos gastrointestinales.

Acercarse al médico veterinario para un correcto diagnóstico y tratamiento, será el primer paso. Acompañado de un alimento comercial 100% completo y balanceado e indicado a su etapa de vida, tamaño, peso y especie, lo ayudará de manera más rápida a recuperar peso, fuerza muscular y mejorar significativamente su estado de salud. Raciona su comida en 3 porciones al día o pregunta al veterinario sobre la frecuencia adecuada.

Además, también puedes ayudar a la mascota a mantener su temperatura corporal con algún abrigo y mantas adicionales en su cama.

Leave A Reply

Your email address will not be published.