Perros

¿Cuándo fue la última vez que llevaste a tu perro al veterinario?

Es momento de que contestes con la verdad las siguientes preguntas ¿cuándo fue la última visita al veterinario? ¿Fue por algo en particular o le tocaba revisión? Seguramente, ya tienes un tiempo sin llevarlo y la última vez fue para ponerle alguna vacuna o por alguna urgencia. ¿Sorprendido?

Recuerda que desde que tomaste la decisión de integrarlo a tu familia uno de los compromisos más grandes que tienes con tu perrito es asegurarte de que se encuentre bien, dándole los cuidados y atenciones que merece; y una de las acciones importantes para que esto suceda es llevarlo a su chequeo con su médico veterinario de confianza. A continuación, te compartimos todo lo que debes saber sobre este tema:

¿Cada cuánto debo llevarlo al veterinario?

Por lo menos dos veces al año, pero como cada perro es diferente por su edad, raza o tamaño debes seguir la recomendación que haga su MVZ.

¿Qué deben revisar en estas consultas?

  • Carnet: en cada consulta deben llenar un registro con su estado de salud general, actualización de vacunas o desparasitaciones, análisis realizados e incluso si ha tenido alguna enfermedad y tratamientos.
  • Peso: es importante que en cada visita pesen a tu mascota. Llevar un registro del peso y condición corporal de tu mascota permite monitorear su crecimiento (cachorros), detectar oportunamente un problema de sobrepeso/obesidad o delgadez, calcular la dosis adecuada de medicamentos como desparasitantes u otro fármaco necesario para tratar alguna enfermedad, así como definir la cantidad adecuada de alimento.
  • Revisión general y signos vitales: el examen clínico debe llevarse a cabo de forma sistemática en la que se monitoreen las frecuencias cardiaca y respiratoria, temperatura corporal, escuchen su corazón, pulmones y cavidad abdominal, revisen sus articulaciones, orejas y boca.
  • Revisión de la boca: La boca puede decir mucho de la salud de las mascotas, la ausencia o presencia y color de las piezas dentales permite calcular la edad de la mascota; permite definir el origen de problemas en la masticación (objetos extraños); evaluar el aliento (aroma) puede ser indicio de una enfermedad periodontal (inflamación de las encías) ocasionada por acumulación de sarro lo que podría requerir una limpieza dental (profilaxis), etc.
    • ¿Sabías que la salud dental es una de las más olvidadas por los dueños de mascotas? Existen productos y artículos que ayudan a reducir la formación de sarro, como Dentastix®, que además limpia las áreas difíciles de alcanzar en su hocico y reduce el riesgo de enfermedades de encías.
  • Revisión de todo su cuerpo: debe palpar todo su cuerpo desde sus patas hasta su lomo para evitar que tenga algún dolor o bultito.

Aún estas a tiempo de comenzar el año con el pie derecho y asegurarte de que tu perrito se encuentre sano, por último, no olvides que, para él, ir al veterinario, puede ser algo estresante así que puedes mejorar esta experiencia y consentirlo con un paseo especial para que se le pase rápido y al finalizar el día miles de apapachos.