Perros

¿Cuánto ejercicio necesita hacer un cachorro?

Si tienes un cachorro nuevo en casa, muy pronto, (si no es que ya) descubrirás que esta hermosa mascota tiene muchísima energía, incluso, podría asegurar que tiene más pila que tú; por lo que sonará tentadora la idea de incorporar a la rutina diaria del cachorro sesiones de ejercicio, pero, ¿qué tan buena idea es esto?, ¿un cachorro puede hacer ejercicio?, y la pregunta más importante de todas:

¿Cuánto ejercicio necesita hacer un cachorro?

Como tal, hay que saber que un cachorro (y se considera como cachorro al perro de hasta 12 meses), no puede hacer ejercicio.

Seguramente esta respuesta te puede confundir, porque los cachorritos, desde que abren los ojos hasta que dejan de ser cachorros, al año o año y medio de edad, se la pasan haciendo actividad física, entonces, ¿cómo es que un perro no puede hacer ejercicio?

La respuesta tiene relación con nuestra concepción del ejercicio, y casi siempre cuando se habla de ejercitar a un perro, se considera una sesión de ejercicio para un adulto, es decir, llevarlo a correr largas distancias, a caminar muchas cuadras o inclusive hasta ponerlo a saltar a o corretear la pelota durante mucho tiempo; en ese sentido, un cachorro no puede hacer ejercicio.

Pero, ¿por qué?, ¿por qué un cachorro no puede hacer este tipo de ejercicio?

Si se piensa en una sesión de ejercicio muy pesada, ya sea corriendo, hacerlo caminar mucho, saltar, llevarlo al parque a que haga intensas caminatas, bueno, toda esa actividad en lugar de hacerle un bien a tu cachorro, le provocará un mal, y es que este tipo de ejercicio o actividad física puede dañar sus articulaciones, deformar sus huesos y evitar que se desarrollen de forma correcta sus músculos.

Por lo que, si tienes un cachorro que es hiperactivo y piensas que una buena solución para calmarlo, es cansarlo haciendo que haga mucho ejercicio, bueno, eso puede ser contraproducente y al largo plazo afectar gravemente su salud.

No hay que olvidar que el cuerpo del cachorro está en crecimiento y ponerlo a ejecutarse como si fuera un perro adulto, es como llevar a un niño de 3 años al gimnasio a que marque sus músculos. Eso no es buena idea.

Sin embargo, si hay que saber que, los cachorritos deben tener actividad física moderada en formato de juego; esto quiere decir que sí, si puedes hacer que tu perrito haga actividad física, pero sobre todo jugando a un nivel muy moderado, para que intente correr, caminar, perseguir o atrapar algún juguete y este tipo de actividad la puedes tener en tu jardín, si es que lo tienes, o en tu sala, o algún espacio en el cual puedas sentarte para convivir con el cachorro y brindarle algunos minutos de diversión.

En general se recomienda que, el cachorro juegue por un periodo de 20 minutos y siempre debe ser moderado; también debes recordar que, si quieres llevar a tu cachorro a una caminata breve, debe contar con todas sus vacunas y desparasitaciones.

author avatar
Yesica Flores