Gato

¿Cuánto tiempo vive un gato?

¿Deseas que tu gato te acompañe por muchos años?, este es el deseo que tienen casi todos los dueños de mascotas, que su animal de compañía puede tener una vida larga y muy feliz; esto hace que una pregunta muy recurrente sea conocer cuál es el promedio de vida del gato, esto con el fin de prepararse para el momento de la despedida, pero, principalmente, disfrutar esos hermosos años en los que viva el felino.

Así que, si tu pregunta es, ¿Cuánto tiempo vivirá mi gato?, para ayudarte a conocer cuál es la expectativa de vida de estas mascotas, en este contenido te diremos ¿cuánto tiempo vive un gato?, sigue leyendo para conocer esta respuesta.

¿Cuánto tiempo vive un gato?

A diferencia de los perros, la expectativa de vida gatuna es distinta y no se mide con respecto a la talla o la raza; hablando de los felinos, la expectativa de vida se determina con base a un solo criterio, y es, si este es un gato de exterior o un gato de interior.

Los gatos de exterior, es decir, aquellos gatos que acostumbran a salir solos a la calle (también los gatos callejeros), debido a los riesgos que implica que esta mascota salga sola (por exponerse a traumatismos por vehículos, maltrato o peleas; además de exponerse a enfermedades infecciosas provocadas por bacterias, virus, hongos o parásitos) su expectativa de vida es menor, y estas mascotas en promedio pueden llegar a vivir entre 12 y 14 años.

Mientras que, los gatos de interior, debido a que no son expuestos a los peligros de la calle, y al cuidar su nutrición a través de una dieta balanceada, cubrir sus necesidades fisiológicas, manteniendo el arenero limpio, cuidar su cuerpo y sus emociones a través de estimulación física y mental, además de darle atenciones veterinarias que incluyan un plan de medicina veterinaria preventiva (vacunas, desparasitación y esterilización) y medicina veterinaria profiláctica y/o terapéutica cuando sufra algún padecimiento, trauma o enfermedad; todo esto puede contribuir a que su esperanza de vida pueda alcanzar hasta los 20 años de edad.

Esto significa que, si le brindas a tu gato los cuidados que requiere, no solo va a tener una vida feliz y con salud, además puede ser una vida muy longeva.

Si requieres más información sobre la expectativa de vida felina y cómo alcanzar su máximo potencial, te invitamos a que te asesores con tu Médico Veterinario de confianza.