Cuidados del Maltés

Probablemente, una de las razas de perros más populares, elegida, para ser animal de compañía en todo tipo de familias sin importar su estilo de vida, es el Bichón Maltés, una raza de perros que también puedes conocer cómo Maltés y sin importar como le llames este es un carismático perrito de talla pequeña cuyo gran corazón conquistó a chicos y grandes, motivo por el cual es una de las mascotas favoritas y se ve en muchísimos hogares, inclusive tal vez el tuyo, pero, ¿sabes cómo cuidarlo?

Muchas personas suelen pensar que todas las razas de perros, al compartir una obvia particularidad, que son perros, todos deben cuidarse de la misma manera y siguiendo los mismos principios; sin embargo, hay que saber que la evolución del perro y su domesticación los hizo tan distintos, que, hace que no sea lo mismo cuidar a un Pastor Alemán que a un Maltés, un principio que parte desde la alimentación hasta los cuidados más básicos, como actividad física, cuidado del pelaje, en fin.

Cada perro es distinto, y cada raza de perro requerirá cuidados diferentes y hablando del Bichón Maltés, un perro cuyo origen se remonta a Italia, este perro requerirá cuidados específicos, pero, no te asustes, no porque tenga cuidados especiales, significa que sea imposible tener uno. Solo hay que recordar que prácticamente el Maltés, es el perro que todo mundo tiene en casa.

Dato curioso: sabías que el nombre Maltés proviene del vocablo semítico “màlat”, cuyo significado puede variar entre “puerto” o “refugio”. Se cree, que los ancestros del Bichón Maltés vivían en islas y puertos costeros de Asia central, por lo que, las personas de las antiguas sociedades solían llamar a esos perros canes melitenses.

De hecho, la historia del Maltés es tan antigua, como las civilizaciones antiguas y hay registros del Bichón Maltés desde los fenicios, sin embargo, también hay muchas menciones de estos perros en Grecia, Italia, e incluso más adelante en Inglaterra, en la época victoriana.

Definitivamente otra cosa que podemos decir de este pequeño perrito, es que además de tener un gran corazón, tiene una gran historia, que nos hace recordar que este perro, además de ser amistoso, cariñoso e inteligente, tiene una gran función para proteger su hogar, y si bien, le falta tamaño para protección, este perrito lo compensa con valor y ferocidad, para convertirse en un perro de alarma, que alerta, rápida y escandalosamente de los peligros.

Ahora que ya sabemos un poco acerca del Bichón Maltés, podemos pasar a sus cuidados.

Cuidados del Bichón Maltés

Al cuidar a un perro, se debe considerar que la tenencia responsable de estas mascotas incluyen: vacunación, desparasitación, grooming e higiene, además de visitas periódicas al veterinario; pero, además de estos cuidados, el Maltés requiere cuidados específicos, los cuales suelen centrarse en dos áreas, el pelaje y el cuidado de sus ojos.

El pelo del Bichón Maltés es elegante, largo y sedoso, por lo que este tipo de pelo fino y largo, requerirá muchos cuidados, sobre todo, cepillados para evitar que se enrede, se haga nudos o albergue humedad.

Esa es una de las principales consideraciones de este perro, el cuidado de su pelaje, que bien, para mayor comodidad del dueño y reducir los cuidaros, puede recortarse; pero, incluso cuando el pelo es corto, requerirá cepillados constantes usando peines especiales diseñados para el manto (pelo) del perro.

Además, hay que considerar que, para cuidar su hermoso color blanco, y evitar que aparezcan manchas rojizas, especialmente en el área del hocico o el lagrimal, este perro deberá ser limpiado de forma regular.

Otros de los cuidados que se deben tener en cuenta, es que el Bichón Maltés, debido a la secreción que segrega el lagrimal, puede desarrollar conjuntivitis así como otras infecciones oculares. Adicionalmente, también se debe cuidar su peso, ya que estos perros genéticamente están predispuestos a enfermedades relacionadas con sus articulaciones, padeciendo luxaciones en rodillas y rótula; por lo que será muy importante vigilar siempre el peso de esta mascota.

Así que, en pocas palabras, cuidando su pelaje y piel, su salud visual y brindando un alimento balanceado que lo mantenga en su peso ideal, tendrás un Maltés que viva una larga vida con calidad.

Leave A Reply

Your email address will not be published.