“Dejando Huella” de Reinserta impulsa la reintegración de adolescentes en Centros de Internamiento

* El programa Dejando Huella busca desarrollar habilidades sociales en los adolescentes que permanecen en Centros de Internamiento, para que su proceso de reintegración a la sociedad sea más efectivo.

* Como parte del compromiso que Pedigree Adóptame® tiene por promover los beneficios físicos y emocionales que están asociados a la tenencia de una mascota, el programa apoyó a Dejando Huella con la donación de dos toneladas de alimento para los perros que formaron parte de este programa.

Con el objetivo de seguir impulsando el bienestar y reintegración de adolescentes que han sido detenidos por algún delito, el Programa Integral de Reinserción Social Dejando Huella, presentó los resultados de los talleres semanales impartidos en tres Centros de Internamiento de la Ciudad de México.

De febrero a junio de 2018, se tuvo como objetivo que 40 adolescentes desarrollaran un oficio o habilidad que aportara a la construcción de su plan de vida. Para lograrlo, se crearon espacios de aprendizajes significativos implementados a través de dos ejes principales: el del Fortalecimiento Emocional o salud mental (basado en el Modelo Cognitivo Conductual) y, el de Habilitación Laboral (adiestramiento canino) que les permitió entrenar a un perro de acompañamiento para niños con alguna discapacidad motriz o autismo. Estos perros de asistencia fueron apoyados por el programa Pedigree Adóptame® que donó más de 2 toneladas de alimento que les permitió estar bien nutridos para realizar esta gran labor.

Autoridades científicas como el Centro Waltham®, líder en bienestar y nutrición animal, ha desarrollado diferentes estudios en niños y jóvenes, demostrando los múltiples beneficios físicos y emocionales que conlleva tener un perro como animal de compañía y cómo el increíble vínculo que se genera, hace que saquen lo mejor de nosotros, convirtiéndonos en mejores seres humanos.

“Este proyecto nos ha enseñado tanto, no solo en lo profesional, sino en lo personal. El vínculo entre una persona y un perro es clave para restaurar y hoy gracias a Dejando Huella sabemos que los perros son clave para que la reinserción de estos adolescentes a la sociedad sea posible y que estos animales de compañía tengan un nuevo hogar a lado de un niño con autismo”, comentó Mercedes Castañeda, Directora General Reinserta A.C.”

En cuanto a los resultados del programa se destaca lo siguiente:

* Eje de Fortalecimiento Emocional o Salud Mental: a través de esta terapia, el 80% de los adolescentes lograron mejorar el manejo de impulsos.

* Eje de Habilitación Laboral: la actitud de los y las adolescentes hacia el cuidado animal, fue favorable al inicio y final del programa, además el 100% de los participantes obtuvieron una calificación aprobatoria en conocimientos teóricos y el 86% en conocimientos prácticos, al finalizar el programa.

“Dejando Huella es un claro ejemplo de lo que un perro puede hacer en beneficio de los jóvenes, ayudándoles a generar más empatía y mejorando su estado de ánimo con resultados sorprendentes. Ésta es una de las tantas acciones que apoya el Programa Pedigree Adóptame®, además de brindar alimento a 18 albergues y asociaciones de manera constante”, comentó Francisco Ríos, Director de Asuntos Corporativos de Mars Petcare México.

Leave A Reply

Your email address will not be published.