Día del gato, ¿sabes cómo prepararlo para la vejez?

158

El 29 de octubre es una de las fechas en las que se conmemora el Día Internacional del Gato. En este día, además de celebrarlos, es importante recordar que con el paso de los años requerirán de más cuidados, una alimentación diferente o incluso medicamentos.

Con las atenciones adecuadas, tu gato podría llegar a vivir en promedio 15 años e incluso, los gatos domésticos hasta 20 (el equivalente a 96 años en humanos).[1] Es importante conocerlo bien para brindarle la mejor calidad de vida posible y disfrutar de su compañía por un periodo más prolongado.

A continuación, te compartimos lo que todo tutor de un gato debe saber para prepararlo para su etapa adulta.

Etapas de la vida felina

Comenzar por reconocer en qué etapa de su vida se encuentra facilitará el brindarle la mejor atención. Hay seis distintas etapas que se caracterizan por cambios en su conducta y en su organismo, cada una presenta distintos requerimientos:

·         Gatito (nacimiento a 6 meses)

·         Joven (7 meses a 2 años)

·         Adulto (3 a 6 años)

·         Maduro (7 a 10 años)

·         Adulto mayor (11 a 14 años)

·         Geronte (15 años en adelante)

Mientras más joven sea, más efectivas serán las acciones que realices junto con tu veterinario para prevenir enfermedades: vacunación, desparasitación, alimentación de alta calidad y cuidados regulares. ¡Así garantizarás que tenga una buena salud!

Una dieta saludable

Esta depende de la etapa de vida en la que se encuentre y deberás definirla en conjunto con su médico veterinario, él te ayudará a conocer qué alimento cubre las necesidades que en ese momento presenta y cuáles son las raciones ideales.

A pesar de que los gatos suelen ser exploradores, hay algunos que son poco activos, por lo que es necesario que tengan una dieta balanceada que les aporte los nutrientes esenciales. Con una dieta a su medida, también se podrá prevenir la obesidad, un problema que empieza a verse con más frecuencia en gatos adultos y que de no controlarse, puede detonar condiciones de salud más graves como la diabetes mellitus, problemas respiratorios, reducción en su función inmune, enfermedades del tracto urinario, entre otras.[2]

Estilo de vida

Su nivel de actividad es otro de los factores a considerar para reconocer cuáles son sus hábitos y si es necesario que vayan cambiando con el paso del tiempo. Las acciones naturales de los michis, como la caza en el exterior, hacen que la exposición a parásitos tanto internos como externos sea mayor. Un estudio realizado en México en 2021 con una muestra de gatos domésticos indicó que el 41.29% eran portadores de uno o más parásitos.[3] 

“Algunos parásitos afectan a los gatos en cualquier región del país, por la peculiaridad de ser adaptables a los diferentes climas. Por excelencia, la reina de los parásitos en felinos es la Giardia; puede provocar diarreas tanto crónicas como agudas, con heces de color pálido y olor muy penetrante. El contagio es muy fácil, se da usualmente a través del consumo de agua estancada”, mencionó la MVZ. Verónica Estrada, Miembro de la International Society of Feline Medicine en el marco de las conferencias de Boehringer Ingelheim sobre medicina felina, Vet Days 2022.

Riesgo de padecer enfermedades

Lo que más puede afectar la calidad de vida de tu gato es que presente algún padecimiento. Hay ciertas enfermedades, como la enfermedad renal crónica (ERC), que se asocian con la edad y son comunes en la vida felina. Además, las enfermedades cardíacas, distintos tipos de cáncer, presión arterial elevada, entre otros padecimientos, pueden afectar negativamente en etapas más avanzadas de su vida.

De acuerdo con Emilia Tobías, Gerente Técnico de Animales de Compañía de Boehringer Ingelheim Salud Animal, la prevención e indicaciones de un profesional veterinario son clave en la detección oportuna y conocimiento de los cuidados adecuados. Cada gato es diferente por lo que seguir estas recomendaciones los ayudará a alcanzar una mayor esperanza de vida.


[1] Vogt, A. H., Rodan, I., Brown, M., Brown, S., Buffington, C. A. T., Forman, M. J. L., Neilson, J., & Sparkes, A. (2010). AAFP-AAHA: Feline Life Stage Guidelines. Journal of Feline Medicine and Surgery, 12(1), 43–54. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.jfms.2009.12.006

[2] International Cat Care. Asociación de Veterinarios Españoles Especialistas en Pequeños Animales. (s.f.) El gato obeso. El Gato obeso. Disponible en: https://www.avepa.org/articulos/gato_obeso.html#:~:text=Se%20estima%20que%20entre%20un,por%20ciento%20su%20peso%20%C3%B3ptimo

[3] Iturbe Cossío TL, Montes Luna AD, Ruiz Mejia M, Flores Ortega A, Heredia Cárdenas R, Romero Núñez C. Risk factors associated with cat parasites in a feline medical center. JFMS Open Rep. 2021.Dospinible en https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8377321/  

Leave A Reply

Your email address will not be published.