Día Mundial de los Animales: Aprendamos sobre adopción responsable

Este domingo 4 de octubre celebramos el Día Mundial de los Animales, festejo que se ha extendido por todo el país para recordar la importancia que tiene el cuidado, bienestar y respeto a todas las especies. De igual manera, esta fecha busca hacer conciencia para prevenir y erradicar la extinción y maltrato animal.

México es uno de los países con mayor número de mascotas en Latinoamérica ya que, según datos del INEGI, 57% de las familias vive con una mascota. Desafortunadamente, sabemos que el país también encabeza la lista de abandono animal, según datos del 2019, cerca de 500 mil perros y gatos fueron abandonados por sus familias, siendo el 70% de mascotas las que actualmente se encuentran en situación de calle.

Como medida de responsabilidad, diversas asociaciones, empresas y campañas de comunicación se han dado a la tarea de promover la adopción, educación y responsabilidad con los perros y gatos que no cuentan con un hogar.

Para conocer más de este tema Alejandra Carmona, CEO de Naturale Mascota, pyme mexicana enfocada en el cuidado y bienestar de los animales de compañía, nos da una serie de consejos sobre adopción responsable y cuidados de los animales.

1.       Conoce las necesidades de tu futuro amigo: Antes de adoptar a una mascota es importante conocer todos los cuidados específicos que éste requerirá, saber si está enfermo, cuál es su régimen alimenticio o si padece de alguna alergia, sabiendo esto te será posible determinar si tus recursos y posibilidades son las que necesita.

2.       Ten paciencia: Así como tú, tu mascota requerirá tiempo para adaptarse a su nuevo hogar y a su nueva familia. Desde aprender a ir al baño en el lugar indicado hasta adaptarse a su hora de comida, son actividades que hará con mucho amor pero en ocasiones puede tardar un poco más de lo esperado. ¡Espéralo, ambos lo harán muy bien!

3.       Asegúrate de tener tiempo: Una mascota requiere de tu tiempo para sus paseos o baños pero también necesita de su humano para algunas actividades más interactivas como los juegos. Antes de adoptar, debes estar seguro de que tú y tu familia cuentan con el tiempo adecuado para esto.

4.       Considera a sus hermanitos: Si actualmente ya existe una mascota en la familia, es recomendable tener un periodo de prueba para saber cómo es la convivencia. Es muy importante que ambos miembros se acepten ya que vivirán bajo el mismo techo. En caso de haber rechazo, tal vez es momento de reconsiderar la adopción.

5.       Cuida de su salud: Una vez que tu nuevo amigo, su hermano peludo y tú han logrado congeniar, es importante que recuerdes que así como los humanos, un perro o gato necesitan realizar visitas periódicas al veterinario para determinar que su salud se encuentra en perfecto estado. De igual manera, nuestras mascotas requieren algunos cuidados extra como masajes y cuidados específicos de acuerdo con sus necesidades, tomando en cuenta las características de su pelo y piel.

6.       Consiéntelo: Dale todo el amor que tengas, recuerda que viene de un pasado difícil en donde el maltrato y abandono eran un factor del día a día. Juega con él, quiérelo mucho, dale de comer y cuida su salud, recuerda que esto implica su bienestar físico, mental y emocional, para lograr hacerlo más feliz puedes ayudarte de productos naturales como los de Naturale Mascota, los cuales al contar con aceites esenciales, permiten que nuestros pequeños peludos liberen estrés y mejoren su estado emocional.

Empresas como Naturale Mascota, expertos en el cuidado de la salud física y mental de los peludos, se encuentran realizando acciones para difundir la importancia y responsabilidad que conlleva el cuidado de una mascota.

Debemos ser conscientes que tener una mascota en la familia requiere de mucha atención, dedicación y responsabilidad ya que es un compromiso a largo plazo. Adopta responsablemente, cuidemos de nuestras mascotas y festejemos juntos el Día Mundial de los Animales.

Leave A Reply

Your email address will not be published.