Columnas

Día Mundial de Vestir a las Mascotas

Aumentaron 270% las compras de la categoría en 2022

Desde hace unos años, las mascotas se han convertido en un mercado en constante crecimiento a nivel mundial. En el caso de México, y de acuerdo con la Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado 2021, publicada por el INEGI, 69.8% de los hogares mexicanos tenían una mascota, destacando perros y gatos. Como consecuencia de esto, cada vez es más frecuente encontrar tiendas especializadas en mascotas, e incluso nuevos servicios como funerales para los animales de compañía, hoteles, entre otros. Pero también, esto nos ha llevado a encontrar en el calendario fechas dedicadas a ellos como el Día Mundial de Vestir a tu Mascota, el cual se celebra cada 14 de enero.

Tiendanube, la plataforma de comercio electrónico que ha digitalizado a más de 100.000 negocios en América Latina, ha sido testigo de cómo el mercado de mascotas ha ido creciendo en el país, pues cada vez son más las tiendas especializadas que se suman a la plataforma: a nivel de creación de tiendas nube de mascotas, a diciembre de 2022 se tuvo un crecimiento de 250% en comparación con 2021; mientras que la facturación creció un 270% en el año 2022.

“En Tiendanube hemos visto la evolución de la categoría de mascotas en el país y la incorporación de nuevos productos a los catálogos; ya no hablamos solo de una venta de alimentos, cada vez es más frecuente tener tiendas especializadas en ropa y accesorios para ellos, incluso artículos para su cuidado o accesorios para viajar con mayor seguridad y comodidad en el automóvil. Esto es resultado de que los emprendedores han sabido hacer un análisis del público objetivo y que se han ido adaptando a las nuevas tendencias de la categoría” comentó Gerzayn Gutiérrez, Head of Brand & Communications en Tiendanube México.

Durante 2022 fueron cuatro los productos más vendidos en la categoría: Collares, Cuerdas y Pecheras con diseño, Alimentos, Arena sanitaria y Juguetes. El ticket promedio de la categoría fue de 882 pesos; mientras que el ticket promedio individual de cada uno de los productos más vendidos fue de: Alimentos 773.40 pesos, Arena Sanitaria 290 pesos, Collares y pecheras con diseño 351.30 pesos y Juguetes 244 pesos. Destacan Jalisco, Ciudad de México y Estado de México como los tres estados con mayor facturación en la categoría.

En términos de pago la tarjeta de crédito fue el método más utilizado (27%), seguido de transferencia (24%) y tarjeta de débito (11%); en cuanto a aplicaciones de pagos más utilizadas destacan Mercadopago y Kueskipay, ésta última continúa ganando terreno. Mientras que en envíos tenemos que el 17% de las compras se recogieron en tienda física y de las órdenes con envío, el 72% se realizó con envío sin costo.

Un dato a destacar es que en los canales de compra, el 56% se realizó por medio de canal directo, seguido por el buscador en 29% de las compras y redes sociales en un 15%. 

Definitivamente, Mascotas es una categoría en constante crecimiento y que seguirá evolucionando, por lo que Tiendanube espera que en este 2023 los negocios especializados en dicha categoría continúen creciendo.

author avatar
Yesica Flores