Día Nacional del Médico Veterinario
En México, cada 17 de agosto se celebra el Día Nacional del Médico Veterinario, un reconocimiento para aquellos profesionales cuya labor es crucial para la salud animal, así como para la pública y ambiental. Esta conmemoración se estableció en honor al aniversario de la primera Escuela de Medicina Veterinaria en el continente americano, fundada en 1853, y nos invita a valorar el papel que desempeñan estos profesionales en la sociedad.
Según datos del Gobierno de México, en el primer trimestre de 2024 se reportaron más de 48 mil Veterinarios y Zootecnistas en el país, de los cuales el 62% son hombres y el 32% mujeres. Las entidades con mayor número de Médicos Veterinarios son la Ciudad de México (10,500), Jalisco (3,870) y el Estado de México (3,840).
El trabajo de estos especialistas se centra en brindar atención clínica a las mascotas y en asegurar la seguridad alimentaria. A través de la supervisión de prácticas ganaderas, el control de enfermedades, la aplicación de rigurosas normas sanitarias y chequeos de salud regulares, los Médicos Veterinarios desempeñan un papel vital en la seguridad alimentaria y en la vigilancia de enfermedades potencialmente transmisibles entre animales y humanos, además de promover el bienestar animal.
Leonardo Burcius, Director General de MSD Salud Animal en México, comentó que la medicina veterinaria ha avanzado de manera notable gracias a las innovaciones en el sector. “Las nuevas tecnologías en salud han transformado la veterinaria, cambiando la manera de prevenir y tratar enfermedades en los animales. La investigación continua y el desarrollo en salud veterinaria son cruciales para afrontar los retos actuales y asegurarnos de que todas las especies tengan un futuro saludable”, destacó.
MSD Salud Animal, alineado con su misión de “La Ciencia de los Animales más Sanos”, se compromete a desarrollar estrategias que apoyen el trabajo diario de estos expertos, a través de un portafolio de tratamientos, productos y soluciones tecnológicas que integren la salud humana y animal.
La labor de los Médicos Veterinarios es fundamental para asegurar la calidad y seguridad de productos y servicios, puesto que el bienestar animal constituye un pilar de nuestro compromiso con la salud y bienestar de la población.
“En este Día Nacional del Médico Veterinario, queremos expresar nuestro profundo agradecimiento a todos los profesionales que, con su dedicación, conocimiento y pasión, se esfuerzan por mejorar la calidad de vida de los animales, las personas y el entorno. Su continua búsqueda de innovación y excelencia no solo salva vidas, sino que también asegura un futuro más seguro para todos”, concluyó el Director General de MSD Salud Animal en México.