El Primer Consenso para Promover la Nutrición y la Salud de las Mascotas en México destaca 5 factores básicos de cuidado

En México, el 40% DE LAS MASCOTAS NO RECIBE LA ALIMENTACIÓN ADECUADA

“Resulta preocupante que el 40% de las mascotas en México se encuentren mal alimentadas”, advierte el Dr. Isidro Castro, Mendoza, Académico de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). “La sub o sobre alimentación en nuestros perros y gatos trae consecuencias que ya son palpables en nuestro país: sobrepeso, enfermedades inmunitarias, intestinales, dermatológicas y urinarias, entre otras. Es por ello que el grupo del Primer Consenso busca dar certeza y claridad científica a la comunidad veterinaria y a los dueños de mascotas”, agregó.

El primer punto del Decálogo que integra el Primer Consenso para la Nutrición y la Salud de las Mascotas en México -documento presentado el pasado 30 de octubre – indica que Las mascotas deben tener un manejo adecuado en cuanto a su alimentación, higiene, espacios apropiados, programas de control de enfermedades y sociabilización. Todo esto hace que la mascota se mantenga sana y congruente con el entorno familiar. “Para lograrlo – comenta el Dr. Isidro Castro – es indispensable ubicar el Médico Veterinario en el centro del cuidado de una mascota junto con su dueño. Él es el único que puede establecer las necesidades específicas que tiene cada mascota para su alimentación, su salud y el desarrollo de una vida integral. El documento del Primer Consenso, presenta tablas de requerimientos energéticos para perros y gatos que darán luz sobre las dudas que pudieran existir sobre este tema”.

La higiene a la hora de alimentar a nuestras mascotas también es un punto a tener en cuenta. “Es muy común ver en las casas el plato de plástico con alimento que dura allí todo el día. Ahí vemos dos errores: el plato debe ser de acero inoxidable y el alimento debe servirse al perro o al gato en horarios específicos y retirarse”, indica al Dr. Carlos Gutiérrez, FMVZ – UNAM, especialista en nutrición y alimentación de perros y gatos.

Los espacios apropiados para las mascotas y la sociabilización van de la mano ya que se refieren al tiempo lúdico, ejercicio y gasto energético de las mascotas, lo que los mantiene activos y congruentes con el entorno familiar.

Finalmente, “los programas de control de enfermedades nos llevan nuevamente al Médico Veterinario y al dueño. Esto es algo que determina el profesional y a lo que el dueño debe darle seguimiento”, refiere el Dr. Isidro Castro.

Leave A Reply

Your email address will not be published.