Enfermedades transmitidas por pulgas y garrapatas: Rickettsiosis, Bartonelosis y Lyme
Es fundamental que los dueños de mascotas pongan atención a un problema que impacta a nuestros perros y gatos: el crecimiento de pulgas y garrapatas. Con el aumento de las temperaturas, estos parásitos encuentran un entorno propicio para reproducirse rápidamente, provocando infestaciones. Sin embargo, es importante señalar que pulgas y garrapatas pueden estar presentes durante todo el año, y cualquier mascota puede verse afectada en cualquier época.
Estos parásitos no solo generan incomodidades a nuestras mascotas, sino que también tienen la capacidad de transmitir enfermedades a ellas y a los humanos que viven con ellas. Por eso, es vital adoptar medidas preventivas para proteger a nuestros animales.
Una de las mejores estrategias para combatir este problema es la desparasitación externa regular de nuestras mascotas, mediante productos innovadores que ofrecen larga duración. Es recomendable consultar a un Médico Veterinario para encontrar el tratamiento más adecuado para cada animal. Por ejemplo, hay tratamientos que con una sola dosis otorgan protección por hasta 3 meses. Así, no solo se mantiene protegida tu mascota, sino que también se impide la proliferación de estos parásitos, contribuyendo a un ambiente libre de pulgas y garrapatas al final de dicho período.
«Es importante recordar que nuestras mascotas pueden contraer parásitos en su entorno, como parques, jardines y otras áreas al aire libre. El contacto con otros animales, ya sean perros o gatos, también puede representar un riesgo de contagio. Por ello, sugerimos consultar a un Médico Veterinario para determinar el tratamiento más adecuado y establecer un programa continuo de desparasitación durante todo el año», destacó Alejandro Sánchez, Gerente Técnico de la Unidad de Animales de Compañía de MSD Salud Animal en México.
Además, hay acciones sencillas pero efectivas que podemos implementar, como mantener limpios los espacios donde nuestras mascotas pasan más tiempo, como el hogar y el jardín; aspirar regularmente, lavar las áreas de descanso y mantener el césped corto. Estas prácticas ayudan a reducir la incidencia de parásitos.
«La importancia de que las personas aseguren que sus perros y gatos tengan una desparasitación interna y externa adecuada durante la primavera no solo beneficia a las mascotas, sino también a los humanos que conviven con ellas, ya que estos parásitos pueden causar enfermedades infecciosas transmisibles al ser humano (zoonóticas), tales como Rickettsiosis, Anaplasmosis, Bartonelosis, Enfermedad de Lyme, Dipilidiasis, entre otras», añadió Yon Palacio, Coordinador Técnico de la Unidad de Animales de Compañía de MSD Salud Animal en México.
Para quienes deseen obtener más información sobre el cuidado de los animales, MSD Salud Animal en México ofrece el sitio web www.weare-family.com, donde podrán encontrar información respaldada por expertos sobre diversos temas relacionados con el bienestar de las mascotas.