Entrena a tu perro para que te acompañe en tu próxima carrera de 5 km

Para que tu mejor amigo se vuelva tu fiel compañero de carreras, te recomendamos que comiences su entrenamiento semanas antes del evento. Como cualquier atleta, deberá de entrenar para tener condición física y hacer resistencia, por lo que debemos de hacer un plan de entrenamiento progresivo.

Para entrenarlo y pueda participar en tu próxima carrera de 5 km, empieza con caminatas cortas que sumen 1 km los primeros tres días, posteriormente recorre 2 km del cuarto al séptimo día, recorran 3 km a trote del octavo al onceavo, para el doceavo al quincuagésimo día recorre 4 km y por último logren correr 5 km del día dieciséis al diecinueve.

Es importante que contemples la raza de tu perro, si bien la mayoría de las razas pueden correr contigo, las mejores razas para este tipo de deporte son las razas de pastoreo o razas medianas – grandes como: Galgo, Border Collie, Husky Siberiano, Doberman, Pastor Alemán, Ganadero Australiano, Golden Retriever, Crestado Rhodesiano, Braco Alemán, Weimaraner, Braco Húngaro, Bretón, Labrador Retriever, Jack Russell Terrier, American Staffordshire Terrier, Airedale Terrier y Chesapeake Bay Retriever.

Por otro lado, las razas con narices chatas (braquiocefálicos) como Boston Terrier, Pug, Bulldog inglés o Bulldog francés y las razas muy pequeñas como Chihuahua, Yorkshire Terrier, Shih Tzu, Maltés o Lhasa Apso, deberían evitar el ejercicio de resistencia debido a las dificultades respiratorias, el sobrecalentamiento y la tendencia a que pueden padecer hipoglucemia (baja de azúcar en la sangre).

Es muy importante que a la par del entrenamiento te asesores con tu médico veterinario de confianza sobre la nutrición que debe consumir tu perro ahora que hará ejercicio y considera darle premios o treats saludables que sean un complemento a su alimentación diaria y refuerce lo aprendido en el entrenamiento, por ejemplo, Eukanuba® cuenta con Healthy Extras de acuerdo con la talla y etapa de vida de tu mascota, la recomendación diaria es de 2 a 4 treats.

Otras recomendaciones que considerar para que disfruten su participación en la carrera al máximo son:

* Pregunta a tu veterinario de confianza por un plan de entrenamiento personalizado.

* Debe contar con todas sus vacunas, si le falta una asiste con tu médico veterinario por lo menos dos semanas antes de la carrera.

* Usa correa y collar durante todo el evento.

* Las uñas de tu perro deben estar recortadas de forma adecuada para evitar alguna lesión.

* Para tener una gran experiencia en la carrera, asegúrate que tu mascota es sociable y puede llevarse bien con otros perros.

* Recoge las heces fecales de tu mascota por sanidad y un espacio limpio para todos.

* Al terminar la carrera evita darles agua inmediatamente, espera al menos 15 minutos.

* Si notas que tu perro ha excedido su capacidad física, evita jalarlo de la correa o cargarlo, mejor descansen en un lugar con sombra para evitar un golpe de calor, recuerda que más que una competencia es una convivencia juntos.

Vive esta experiencia con tu mascota y busca las carreras en las que puedas ir acompañada de tu perro, la más próxima es Color Run Interlomas el próximo 24 de marzo a las 8 de la mañana, definitivamente será una experiencia única.

MVZ Rita Dominguez

Asesora técnica en comunicación científica para Eukanuba

Leave A Reply

Your email address will not be published.