Perros

¿Es buena idea dejar suelto a mi perro en el parque?

Cuando se piensa en la experiencia de llevar a un perro al parque, muchas veces se piensa en esta divertida actividad canina con un perro corriendo libremente, disfrutando de los correteos y juegos como traer la pelota; y todas estas actividades, imaginarias o no, tienen en común una cosa, que el perro está libre para correr a voluntad sin su correa, pero acaso ¿es buena idea permitirlo?

¿Es buena idea dejar suelto a mi perro en el parque?

Los parques caninos, o los que son del tipo pet friendly, muchas personas acuden con sus perros para permitirles correr libremente y quemar toda su energía, sin embargo, hay que saber que esto puede ser peligroso, ya que, si el perro llegará a descontrolarse por perseguir una pelota, o incluso, podría asustarse, esto podría hacer que salga corriendo a gran velocidad y se pueda perder o cruzar una calle sin cuidado y podría ser atropellado.

Esto nos lleva a la respuesta de esta pregunta y NO, no es buena idea dejar a un perro suelto sin sujetarlo con la correa; además, hay una regla de etiqueta no escrita en todos los lugares pet friendly y es que las mascotas deben estar siempre sujetas, para evitar malos comportamientos que puedan molestar a otras personas o mascotas.

Así que, si cada vez que piensas en llevar a tu perrito al parque, usualmente lo dejas suelto, es mejor que comiences a considerarlo porque puede ser peligroso para su bienestar o, si es mal portado, dominante o agresivo, puede significar un peligro para alguien más.

Ahora, en el caso de que el parque al que llevas a tu mascota cuente con un área delimitada para perros que se encuentra bardeada y separe su área de juegos del resto del parque, jardines y evita que pueda salirse, en este tipo de lugares sí podrías considerar quitarle la correa para que pueda andar suelto; pero, deberás considerar su comportamiento, su estado de ánimo, su temperamento y hasta su carácter para evitar que pueda haber conflictos y peleas con otros animales.

Sin embargo, también debes considerar que, aunque sea un lugar delimitado por rejas o barbas, un perro que esté suelto siempre debe ser vigilado y debes estar cerca de él, y por lo menos debes estar a una distancia que no pase los 4 metros, esto con el fin de evitar que cualquier interacción incorrecta con personas u otros animales.

No importa que consideres que tu perro es muy amigable y puede estar con otras personas o mascotas, nunca se sabe que puede suceder si no supervisas ese contacto y especialmente con otros perros, puede terminar en una pelea.

Lo mejor, para cuidar el bienestar de tu mascota, es nunca dejarlo suelto en lugares o espacios abiertos, y en el caso de zonas pet friendly protegidas, lo mejor por cortesía con las otras mascotas, es también tenerlo agarrado o por lo menos, siempre vigilado. 

author avatar
Yesica Flores