¿Es bueno cortarle el pelo a los perros cuando hace calor?

Cada que llega la temporada de calor, la solución de muchos dueños de perros, para aliviar la sensación térmica de calor en sus mascotas es rasurar el pelaje de sus perros, pero, ¿qué tan buena idea es esta?, ¿acaso es buena idea cortar el pelo de un Chow Chow cuando empieza el calor?

Esto de rasurar a los perros es raro, porque hay algunas razas como el Caniche, Yorkshire Terrier, el Maltés y hasta el Schnauzer cuya estética visual hace que se les rasure el pelo, o por lo menos una parte, de forma regular. Sí, es muy común verlos rasurados, lo cual nos hace que percibamos a nuestros perros como si estuvieran más frescos, así que, si se pueden rasurar a estas razas, seguramente se podrán rasurar todo tipo de perros para que queden al último grito de la moda del Xoloitzcuintle, ¿oh no?

Bueno, de donde debemos partir es que, el pelaje de un perro tiene muchas funciones, y es mucho más que solo ser un abrigo de pelos en nuestra mascota, ya que el pelaje está formado por una doble capa de pelo, uno corto y otro largo, que protege su piel, los aceites esenciales de esta, su grasita, en fin, el pelo del perro realmente tiene una función importantísima, incluso protegerle de los peligrosos rayos UV y sin él lo dejamos expuesto a que pueda padecer enfermedades como cáncer en la piel.

Y lo peor, es que queríamos reconfortarlos del calor, sin saber, que su pelaje actúa como un enfriador térmico, que retiene el calor, y sin el pelo, lo único que hacemos es dejarlo a merced del sol.

Solo imagina, si estuvieras en el desierto cuando hace mucho calor, qué crees que sería más reconfortante, estar desnudo o tener una capa de ropa fresca que reflejara el calor. Pues lo mismo pasa con los perros y ellos necesitan su pelo para defenderse no solo del calor, sino para evitar que el sol pegue directo en su piel.

Además, hay muchas razas de perros como el San Bernardo, el Chow Chow, muchos Terriers, los Corgis, el Bernese, el Pastor Aleman, los perros de la familia Retriever, en fin, hay muchos perros a los cuales no se les puede cortar el pelo, especialmente a los que tienen la doble capa.

Así que, si lo que quieres es mantenerlo fresco hay otras estrategias como tenerlo en lugares ventilados, ofrecerle mucha agua fresca e incluso, hasta una pequeña piscina para perros.

Leave A Reply

Your email address will not be published.