Perros

Estas son las razas de perros más grandes del mundo

A simple vista, los perros de raza grande, pueden parecer intimidantes por su imponente apariencia. Sin embargo, la realidad es muy diferente, ya que la gran mayoría de estos caninos tienen un buen temperamento, son cariñosos, dóciles y muy leales. De hecho, si reciben el entrenamiento adecuado y socializan desde cachorros, pueden llegar a ser grandes compañeros que protegerán a toda costa a los miembros de su familia. 

A lo largo de la historia, los perros de raza grande han sido muy utilizados en actividades de cacería y para proteger el ganado o el territorio, debido a su fuerza y tamaño. Por lo que podría resultar un poco costoso el poder garantizarles una excelente calidad de vida.

Si te gustan los perros grandes y estás pensando adoptar uno e integrarlo en tu familia, debes saber que existe una gran diversidad de razas, que presentan importantes diferencias tanto en sus necesidades como en su carácter y comportamiento. En este artículo daremos un repaso por las 6 razas caninas más grandes del mundo. Así podrás documentarte un poco y tener el panorama más claro a la hora de tomar tu decisión.

1. San Bernardo

  • Peso: hasta 100 kilogramos.
  • Tamaño: hasta 90 centímetros.
  • Esperanza de vida: 8 a 10 años.

Son perros de gran tamaño, cuyo carácter es amistoso y gentil con todos los miembros de la familia, incluidos otros animales. Los San Bernardo son originarios de los Alpes suizos y del norte de Italia y fueron entrenados para operaciones de rescate en la montaña, siendo canes muy resistentes al frío y con un asombroso sentido de la orientación.

En sus inicios, estos perros eran utilizados para caminar a través de la nieve pesada en busca de víctimas de avalanchas o personas perdidas en la montaña, por lo que aman la nieve y no toleran muy bien el calor.

Debido a su imponente tamaño, le favorece disponer de un espacio exterior suficientemente amplio, aunque es un perro que también se puede adaptar al interior del hogar, sobre todo porque le gusta recibir atención por parte de su familia.

2. Mastín Inglés

  • Peso: hasta 100 kilogramos.
  • Tamaño: hasta 80 centímetros.
  • Esperanza de vida: 6 a 10 años.

Otro gigante canino es el Mastín Inglés, el cual al igual que los San Bernardo puede llegar a pesar hasta 100 kilogramos. Se trata de una raza de origen inglés que fue criada como perro de trabajo, aunque lamentablemente también era utilizado en deportes de lucha con otros animales.

El Mastín Inglés al día de hoy es considerado como una excelente raza para actividades de terapia, operaciones de búsqueda, rescate y rastreo e incluso levantamiento de pesos.

Son perros con comportamientos dóciles, por lo que pueden ser muy cariñosos y amables, convirtiéndose en un compañero excepcional para toda la familia. Además, son excelentes guardianes que no dudarán en proteger a los suyos de cualquier amenaza.

Esta raza es muy sociable, es decir, les encanta estar con las personas y el aislamiento prolongado podría ocasionar un comportamiento agresivo o problemas de ansiedad. Si estás pensando en adoptar un Mastín Inglés asegúrate de darle mucho cariño y atención, necesitan de paseos diarios, socialización temprana y un entrenamiento firme.

3. Terranova

  • Peso: hasta 90 kilogramos.
  • Tamaño: hasta 80 centímetros.
  • Esperanza de vida: 8 a 10 años.

Los Terranova o también llamados Newfoundland, son perros que originalmente fueron criados para realizar trabajos de asistencia a los pescadores en los barcos. La estructura de sus patas le permiten nadar sin dificultad alguna, convirtiéndolos en excelentes nadadores. Estos perros son muy ágiles en el agua, tanto así que pueden arrastrar redes o saltar al mar, ya sea para recuperar objetos caídos o para salvar personas.

En la actualidad los Terranova son entrenados como perros de asistencia para participar en operaciones de búsqueda y rescate en el agua. De igual forma, cuentan con un doble manto de pelo que los mantienen calentitos en aguas heladas.

Otra de sus características más destacables es que son perros muy inteligentes con temperamento calmado. Además, tienden a ser muy cariñosos, en especial con los niños, con quienes se mostrarán amables y protectores. Un Terranova necesita de paseos diarios, realizar ejercicio físico y un entrenamiento adecuado.

4. Gran Danés

  • Peso: hasta 55 kilogramos.
  • Tamaño: hasta 85 centímetros.
  • Esperanza de vida: 8 años.

Esta raza canina es muy antigua y se caracteriza por ser cariñosa, amable y juguetona con los niños, a pesar de que originalmente fue criada para cazar jabalíes. El Gran Danés es capaz de llevarse bien tanto con las personas como con otros animales, aunque cuando se trata de defender a su familia, se muestra muy valiente y protector.

Su temperamento calmado y tranquilo hace que pueda adaptarse sin problemas en cualquier ambiente, sea en una casa con un patio amplio o en un piso. En cuanto a su nivel de energía, es un perro poco activo, por lo que prefiere realizar caminatas cortas o actividades físicas menos demandantes.

El Gran Danés debe recibir un adiestramiento adecuado y comenzar a socializar desde muy cachorro, esto fomentará un carácter equilibrado.

5. Great Pyrenees

  • Peso: hasta 54 kilogramos.
  • Tamaño: hasta 99 centímetros.
  • Esperanza de vida: 10 a 12 años.

También conocido como perro de montaña de los Pirineos, se trata de una raza de origen europeo (concretamente francés y español) que en sus inicios fue criada para vigilar a los rebaños en compañía de los pastores, aunque en la actualidad sus labores son bastante diferentes, ya que los entrenan como perros de terapia o rescate. 

Si bien su carácter por lo general es afectuoso, requiere de un dueño con conocimientos en adiestramiento y que se muestre firme ante cualquier evento, pues suelen ser muy dominantes. Su nivel de independencia e inteligencia le permite resolver por cuenta propia los problemas que se le presenten. Lo que quiere decir que es un perro que necesita mucha estimulación mental.

La socialización temprana es fundamental en esta raza, de lo contrario, podría volverse un perro agresivo o temeroso y atacar a cualquier persona que no pertenezca a su familia. En cambio, si recibe un entrenamiento adecuado será un perro sociable, activo y juguetón al que le encantan los niños.

6. Pastor Caucasiano

  • Peso: hasta 60 kilogramos.
  • Tamaño: hasta 70 centímetros.
  • Esperanza de vida: 10 a 12 años.

Originario de las Montañas del Cáucaso, El Pastor caucásico es una raza de perro moloso guardián de ganado que puede llegar a medir hasta 70 centímetros. Durante siglos esta raza canina ha sido adiestrada para proteger las propiedades y el ganado de los depredadores e incluso en la actualidad continúan siendo utilizados como perros guardianes.

El comportamiento de un Pastor caucásico es muy territorial y dominante, lo que hace que si inicia una pelea no la abandona jamás. Su naturaleza testaruda e independiente lo vuelve un can difícil de adiestrar, por lo que no es recomendable para dueños primerizos.

Tener un perro de esta raza requiere de un adiestramiento firme y contundente, con un líder que no titubee y le enseñe que todos los humanos de la familia tienen una jerarquía superior que la suya. Al igual que los Great Pyrenees necesitan de una socialización temprana para evitar comportamientos agresivos hacia otras personas. Pero en términos generales, si el Pastor caucásico recibe un correcto entrenamiento, puede llegar a ser un perro muy leal a su familia.