Alimentación

Evita el sobrepeso de tu mascota durante la cuarentena

En los días que llevamos de cuarentena, así como tú podrías aumentar unos kilos, tu mascota puede aumentar de peso también; quizá le estés dando la misma ración de comida o tal vez un poco más, eso sin contar los premios y bocadillos, además, la falta de caminatas largas, trotes por el parque y juegos con otros perros, disminuyen considerablemente la quema de calorías.

De acuerdo con Linnet Luna, MVZ de Royal Canin®; es importante que definas en gramos la porción de alimento que debe ingerir diariamente tu can y que ésta también sea acorde al nivel de actividad física que realiza.

Conociendo el escenario actual y tomando en cuenta que mantenernos en casa es importante para evitar algún contagio; te compartimos datos y tips generales que pueden ayudarte a definir los aspectos antes mencionados y evitar un aumento en el peso de tu mascota.

El nivel de actividad física varía con base en la edad, la raza, la salud general de tu perro y el clima, dividiéndose de la siguiente manera:

  • Baja: En esta categoría se encuentran perros realmente tranquilos acostumbrados a estar dentro de casa. Actividades como: subir las escaleras, caminatas y trotes cortos en el patio son la opción ideal para cachorros, perros de edad avanzada, razas de talla pequeña como Chihuahuas, Poodles o Yorkshire Terrier; razas de talla gigante como lo son Gran Danés, Terranova o Bullmastiff y razas braquicéfalas como los Bulldogs inglés, Pugs, Bulldogs Francés o Shih tzu.
  • Intermedia: Los perros que realizan de 30 a 60 minutos de actividad diaria, activos, pero no tan juguetones, entran en esta categoría. Juegos en el jardín como trotar, atrapar la pelota o un frisbee y todos aquellos juegos que impliquen saltar, son lo mejor para mantenerlo activo.
  • Alta: Si tu can es súper juguetón y está acostumbrado a correr varios kilómetros diarios, definitivamente entra en esta categoría. Entrena a tu mascota para que pueda usar una cinta eléctrica y pueda realizar de 60 a 90 minutos de caminatas o trotes al día; así no sentirá tanto el encierro. Ten en mente que sólo razas como Border Collie, Pastor Asutraliano, Husky Siberiano, Weimaraner, Pastor Belga Malinois, Bóxer y Dálmata tienen las capacidades físicas para entrenar así.

Recuerda siempre vigilar a tu can durante la actividad física y si notas que saca la lengua o su corazón late demasiado rápido, son señales de cansancio, por lo cual deberás de parar, o bien, si quieres aumentar su resistencia, deja que descanse unos minutos y continúa con el ejercicio por cinco minutos más.

En cuanto a las porciones en gramos, recomendadas por la especialista Luna, considera lo siguiente:

  • Perros adultos pequeños: En esta categoría se encuentran los perros que pesan de 2 a 10 kilogramos. Si tiene un nivel bajo de actividad física deberás darle de 40 a 134 gramos de alimento; si tiene un nivel medio de 46 a 155 gramos, mientras que, a un can con actividad alta, lo ideal son 53 a 177 gramos al día[1].
  • Perros adultos medianos: Son animales de compañía que pesen de 11 a 25 kilos. Si tiene un nivel bajo de actividad deberás darle de 149 a 276 gramos, a uno con actividad media de 172 a 319 gramos y con un nivel alto de 196 a 363 gramos al día[2].
  • Perros adultos grandes: Si tu perro pesa de 26 a 44 kilos y tiene una actividad baja, dale de 274 a 407 gramos, si tiene una actividad media de 318 a 471 gramos y si su nivel es alto, de 361 a 536 gramos al día[3].
  • Perros adultos gigantes: Lo creas o no, hay perros que pesan de 45 a 100 kilos, los cuáles deberás alimentar con 396 a 721 gramos si su actividad es baja, con 459 a 835 gramos si tiene un nivel medio y con 521 a 949 gramos al día si tiene un nivel alto de actividad[4].

Es importante utilizar una báscula al momento de pesar su alimento, pues muchas veces utilizamos tazas que pueden contener más o menos de la porción que requiere. Además, un alimento como Weight Care de Royal Canin® es ideal para evitar el sobrepeso, pues tiene un alto contenido en fibra que le dará una sensación de saciedad por más tiempo y un 25% de proteína con contenido graso moderado que le permitirán mantenerse en su peso ideal.

Para un gramaje más exacto, puedes consultar a tu veterinario de cabecera, la tabla de raciones al reverso de cada empaque Royal Canin® o en www.royalcanin.com.mx y seguir brindando la mejor nutrición a tu mascota.


[1] Porciones basadas en el alimento Royal Canin Small Adult

[2] Porciones basadas en el alimento Royal Canin Medium Adult

[3] Porciones basadas en el alimento Royal Canin Large Adult

[4] Porciones basadas en el alimento Royal Canin Giant Adult