Evita que tu gato sufra en época de calor

519

Te decimos qué hacer

Los meses de mucho calor pueden ser muy riesgosos para nuestros animales de compañía. En el caso de los gatos es más complicado para ellos porque no cuentan con glándulas sudoríparas repartidas por todo el cuerpo como nosotros, sino que se localizan únicamente en sus almohadillas, barbilla, labios, ano y axilas. Esto es insuficiente para regular el calor y los hace más vulnerables.

Aunque ellos disfrutan los rayos de sol y no se acaloran fácilmente, no quiere decir que estén exentos de sufrir un golpe de calor, por ello debemos controlar que nuestro gato no se exponga a temperaturas excesivas y ayudarle a pasar la época de calor sin riesgo.

Te dejamos 10 consejos para ayudarles a sobrellevar las altas temperaturas:

1.      Deja agua fresca en varios lugares. Debe estar en recipientes agradables con buen tamaño y profundidad. Pueden ser de cerámica o vidrio, los preferidos por los gatos. Asegúrate de que el agua se mantenga fresca y ponle unos hielos al agua para que se mantenga fría durante más tiempo. Cámbiala todos los días.

2.      Ofréceles comida húmeda para mantenerlos hidratados, puedes encontrarla en lata o sobre. Este tipo de alimento tiene un nivel de humedad alto.

3.      Cepilla a tu gato. Durante esta época los gatos mudan de pelo, pero a veces se queda en el cuerpo y no todo cae, por lo que el cepillado es fundamental. A muchos no les gusta esta actividad, por eso debes acostumbrarlo desde pequeñito. No es recomendable raparlos, sin embargo, si es de pelo largo y tiene muchos nudos que no van a salir fácilmente, tendrás que hacerlo. Consulta con el veterinario.

4.      Evita que salga en las horas de más calor. Si tu gato es de los que disfruta el sol, trata de que sea en las primeras horas del día. Si tiene que salir a visitas con su veterinario y lo haces en auto, considera programar la cita en un horario en el que la temperatura sea más baja porque el vehículo es uno de los lugares más propensos para un golpe de calor.

5.      No lo dejes en sitios pequeños y mal ventilados. Nunca debes dejarlo encerrado en el vehículo, transportadora o en una habitación pequeña y caliente. Si la temperatura de ese lugar aumenta, no podrá moverse a un lugar fresco y puede causarle graves daños.

6.      Coloca una “estación de enfriamiento”. Para proporcionar a tu gato una zona de descanso fresca, congela agua en una botella y después colócala dentro de una caja de cartón. De esta forma, ante un calor excesivo, podrá refugiarse ahí.

7.      Usa cremas protectoras de sol. Si tienes un gato sin pelo como el de la raza esfinge, puedes colocarle un protector solar. Existen en el mercado ungüentos especiales para defender a los gatos de los rayos solaresVigila que no se lama hasta que se absorba. Consulta con su veterinario cuál es la mejor opción.

8.      Mantén la casa ventilada. Abre las ventanas para que el aire corra, esto ayudará a mantenerla fresca. Protégelas con un mosquitero para evitar que tu gato salga y se enfrente a diversos peligros.

9.      Ventiladores y aire acondicionado. Puedes usarlos, pero debe ser bajo tu supervisión o fuera del alcance de tu gato para evitar accidentes.

10.  Refresca al gatito. Si es necesario, puedes colocarle una toalla húmeda en su cuerpo, axilas, almohadillas y barbilla.

¿Cómo identificar el golpe de calor en un gato?

  • Está nervioso, jadea o saliva en exceso
  • Se siente caliente al tacto, tiembla o se tambalea
  • Vomita y sus encías se observan azules al igual que su piel o su corazón late rápidamente

Si notas alguno de estos signos, puedes llevarlo a un sitio fresco y aplicarle lienzos fríos en la cabeza, cuello, ingles y axilas, o bien ponerlo debajo de un chorro de agua que no esté muy fría.  Si no notas mejoría, llévalo de inmediato al veterinario envuelto en una toalla húmeda. En casos graves, el gato puede desmayarse e incluso morir.

Recuerda que tu gato es tu mejor compañía y debes brindarle una buena calidad de vida para que disfrute a tu lado todas las épocas del año. No olvides que la mejor recomendación para que sea un gato sano y feliz, te la dará su médico veterinario.

Por: Dra. Claudia Edwards, etóloga y directora de programas de Humane Society International México (HSI/México)

Leave A Reply

Your email address will not be published.