Columnas

Grupo Proan quiere liderar el e-commerce de alimento para mascotas a través de Maka Recetas

Ante el inminente crecimiento del comercio electrónico en México, el sector de alimentos para mascotas, especialmente el canino, ha experimentado un incremento de un 58% durante el 2022, según la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO). Por su parte, Mordor Intelligence estima que la industria alcanzará un valor de 153.36 mil millones de dólares a nivel global en los próximos 5 años.

Ernesto Romo, Director Comercial de Maka Recetas, atribuye este crecimiento a dos factores clave: el aumento en la tenencia de mascotas desde el 2020, que de acuerdo con la Asociación Mexicana de Productores de Alimentos para Mascotas, (AMPRODAN), tan solo en el 2022 había 18 millones de perros, y una mayor conciencia sobre la alimentación canina, impulsando la demanda de productos premium.

Bajo este contexto, Grupo Proan, reconocido por la creación de Huevo San Juan y líder en la producción de proteína animal en América Latina, ha lanzado Maka Recetas, una nueva línea de alimentos para perros y con la cual tienen como objetivo para el siguiente año llegar a más de 100 mil clientes. Con más de 60 años de experiencia en el mercado, la empresa se propone producir alimentos con calidad de origen.

“La eficiencia que tenemos en los procesos en Grupo Proan, nos permite que la proteína animal se transforme en croquetas y premios para perros en menos de 8 horas, garantizando frescura, calidad, y el aprovechamiento total de los nutrientes. Desde el inicio de la producción hasta la entrega al cliente, solo transcurren entre 2 y 3 días”, destacó Romo.

El modelo de negocio inicial se centra en la venta online de Maka Recetas, evitando intermediarios que puedan confundir al consumidor. La empresa se conecta directamente con los dueños de mascotas a través de canales digitales, proporcionando información detallada sobre las recetas, procesos de creación y beneficios para los perros. Además, ofrece una garantía de devolución del 100% del dinero si la compra no satisface al cliente.

El ejecutivo subrayó que el canal de venta online garantiza la llegada directa del producto de la planta a la casa, sin intermediarios que puedan alterar el alimento. El e-commerce permite a los consumidores seleccionar la receta más adecuada según la etapa y estilo de vida de sus perros. 

Grupo Proan ha capitalizado las ventajas del internet al crear un modelo de distribución directo que permite a cualquier persona afiliarse para acceder a la venta de croquetas, premios y accesorios caninos. Iniciando desde los 10 mil pesos, el modelo ofrece ganancias y descuentos según la cantidad comprada, respaldado por una plataforma en línea para la gestión de pedidos y reposición de inventario.

De esta forma, es como Grupo Proan ha apostado por el segmento de alimento premium para perros y bajo este modelo de negocio, quiere posicionarse para el 2024 como líder del sector en el canal online.