Hasta 25 millones de perros y gatos en México viven en situación de calle

 

  • A nivel Latinoamérica, el país ocupa el tercer lugar en maltrato animal y el primero en perros callejeros
  • En la CDMX existen cerca de un millón 200 mil perros en situación de calle
  • La adopción y esterilización son dos de las principales formas para reducir el abandono y el maltrato de animales de compañía

Cada día millones de perros y gatos son abandonados sin pensar en las repercusiones que esto les cause, como: hambre, frío, maltratos físicos o enfermedades que pueden provocarles una muerte temprana. Y es que, de acuerdo con datos de la Brigada de Vigilancia Animal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, se estima que tan sólo en la CDMX existen cerca de un millón 200 mil perros en situación de calle1.

“Los animales callejeros llevan una vida difícil, muchas veces en situación de desnutrición y vulnerables a temperaturas extremas, enfermedades o maltrato físico; Sin embargo, el destino de cada uno de ellos podría cambiar al adoptarlos o ayudarlos a conseguir un hogar donde reciban amor incondicional”, declaró Diana Vanegas, Colaboradora del Refugio Omeyocan Comienzo a una Nueva Vida, A.C.

Desafortunadamente México ocupa el tercer lugar en maltrato animal y el primero en perros en situación de calle a nivel Latinoamérica. Si bien el INEGI indicó que 57 de cada 100 mexicanos tienen mascota, también señaló que sólo el 30% de los animales de compañía en México cuentan con un hogar, ya que el 70% de la población total, que se estima superior a los 25 millones, vive en situación de calle.2

De acuerdo con Adrian Polo Jeréz, Coordinador Técnico de la Unidad de Animales de Compañía de MSD Salud Animal en México, el 72 por ciento de los animales de compañía llega de forma inesperada, lo que significa que la familia no se encontraba preparada o no estaba totalmente convencida de recibir un perro o gato en casa, lo cual incrementa la posibilidad de que sean abandonados.

“Las principales razones por las que se da el abandono son problemas de comportamiento, gastos de alimentación y de atención veterinaria, cambio de residencia, el nacimiento de un bebé, porque deja de ser un cachorro y ya no es tan tierno o porque los compran muy baratos en criaderos clandestinos como ‘perros de raza’ y cuando crecen se dan cuenta que no lo son”, explicó Adrian Polo de MSD Salud Animal en México.

En el marco del Día Internacional de los Animales Callejeros, el cual se conmemora cada 4 de abril, el especialista también resaltó la importancia de consultar al Médico Veterinario, ya que ellos pueden orientar y brindar los servicios necesarios para una convivencia sana y feliz con los animales de compañía.

Para evitar el abandono de estos miembros de la familia y reducir la cifra de perros y gatos callejeros, Refugio Omeyocan Comienzo a una Nueva Vida, A.C. recomienda fomentar la adopción y no comprar animales de compañía, es un acto de valor humano y de salvar una vida.

También es importante esterilizar a perros y gatos, sin importar si son hembras o machos, pues la población callejera crece alrededor de un 20 por ciento anual. “Son camadas de mascotas sin esterilizar que son abandonadas o hembras que no se esterilizaron y resultan preñadas, lo cual se transforma en un problema de salud pública y un foco de infección para otros animales de compañía, ya que tampoco han recibido vacunas o desparasitación interna y externa en su vida”, señaló el especialista de MSD Salud Animal en México.

Para finalizar, los expertos recomendaron que, si las personas encuentran a animales en abandono o en condiciones de maltrato, reporten estos casos a las autoridades competentes en cada entidad o bien se pida el apoyo a las ONG´s de rescate animal para informarse sobre cómo ser un rescatista responsable, como el Refugio Omeyocan Comienzo a una Nueva Vida, A.C.

Bibliografía:

  1. Brigada de Vigilancia Animal de la Secretaría de la Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México. Consultado el 30 de marzo, 2020. Disponible en https://www.ssc.cdmx.gob.mx/comunicacion/nota/brigada-de-vigilancia-animal-de-la-ssc-celebro-el-dia-internacional-del-perro-callejero
  2. Gaceta de la Comisión Permanente. Miércoles 19 de julio de 2017. Senado de la República. Consultado el 30 de marzo, 2020. Disponible en https://www.senado.gob.mx/64/gaceta_comision_permanente/documento/73616

Leave A Reply

Your email address will not be published.