La esterilización, un aliado en la salud de perros y gatos

La operación contempla un proceso diferente dependiendo si se trata de un macho o una hembra y el procedimiento es muy sencillo, podemos encontrar muchos textos que recomiendan realizarla después de los 6 o 12 meses pero el momento para realízalo depende de la raza, edad y sexo. Es importante revisar con el veterinario su recomendación a partir de que realice una valoración médica a tu mascota.

A pesar de los esfuerzos por comunicar el beneficio de esterilizar a las mascotas y de realizar campañas gratuitas en el país, aún existen mitos que predominan en las mentes de los dueños que los hacen dudar en realizar este procedimiento por miedo a lastimar a su perro o gato. Entre los mitos más comunes se encuentran algunos como si el perro o gato necesita tener una camada antes de operarlo para ayudarlo a desarrollarse, puede tener un cambio en su carácter al grado de volverse agresivo, subirá de peso, desarrollará padecimientos crónicos, entre otros.

Sin embargo, los mitos están alejados de la realidad y de los grandes beneficios que trae a la salud de los perros y gatos. Existen cambios que podrán verse gradualmente después de la operación pero que tienen un impacto positivo a lo largo de sus vidas e incluso para su convivencia en casa:

  • Controla la población de animales y facilita mejorar la calidad de vida de los que ya existen al generar oportunidades para que vivan con una familia.
  • Incrementa la esperanza de vida de los perros y gatos.
  • Elimina la producción de hormonas por lo que las hembras resolverán problemas de higiene y comportamiento que muestran durante la etapa del celo.
  • Evitas embarazos psicológicos en las hembras, estos trastornos alteran su cuerpo al grado de producir leche.
  • Disminuye las probabilidades del desarrollo de tumores.
  • Disminuye los riesgos de problemas en próstata para los machos.
  • Prevenir problemas de infecciones en las vías urinarias.
  • El instinto sexual de los perros y gatos decrece, así que es menos probable que se pierda por escaparse en busca de una pareja en celo.
  • Reduce comportamientos agresivos, deja de orinar dentro de la casa para marcar su espacio, todo esto porque ya no hay hormonas que lo orillen a ser un animal territorial.

La esterilización es una gran alternativa y aunque es un proceso fácil, hay algunas consideraciones que se deben tener en cuenta. Por ejemplo, los primeros días después de la operación, deberán suministrarles antibióticos de acuerdo a las indicaciones del veterinario, tener limpio el espacio donde duermen, también es recomendable el uso del collar isabelino (en forma de cono) que evitará que el perro o gato se quiten los puntos y genere infecciones en la herida, así como cuidar que se alimenten para una rápida recuperación.

También es importante tener en cuenta que un perro o gato esterilizado se vuelve flojo y tienden a ser más glotones ya que no existe la hormona que regula su saciedad, esta combinación puede provocar que el animal suba de peso. Es muy fácil prevenirlo si lo llevas a caminar o ejercitas en casa dedicando tiempo para jugar con él, además de hacer un cambio en su alimentación.
Debes estar consiente que la esterilización no genera otras enfermedades pero si descuidas su peso, esto puede generar problemas de salud por tener sobrepeso u obesidad que se puede asociar con otras enfermedades como diabetes, infecciones en vías urinarias, afecciones cardiacas, problemas osteoarticulares, infecciones en piel, entre otros.
Una alternativa para prevenir y corregir el problema de peso es considerar las croquetas bajas en grasa y calorías, una opción son el alimento de Royal Canin® Weight Control y Weight Care que adicionalmente cuenta con mayor fibra para que el perro o gato se sientan satisfechos, además de la carnitina, un aminoácido que ayudará a metabolizar las grasas y convertirlas en energía para generar masa muscular.
El llevar a tu mascota a esterilizar es una de las acciones más responsables que como dueño puedes realizar, además de cuidar su salud ayudarás a controlar la población de mascotas. No olvides consultar a tu médico veterinario para que te asesore ya que él conoce a tu perro o gato, así podrás aprovechar la campaña gratuita que difundan en el marco de la celebración a nivel mundial, tu contribución será invaluable ya que se estima que en México existen más de 10 millones de perros en situación de calle o abandono, por lo que es muy difícil asegurar que todos encontrarán un hogar y familia que los cuiden.
Linnet Luna,
Experto Royal Canin

Leave A Reply

Your email address will not be published.