Adiestramiento

La importancia de adiestrar a un perro

Cuantas veces no sucede que las expectativas de tener un perro, son muy distintas de la realidad, y mientras una persona espera que tener un perro sería como se ve en la televisión, algo tranquilo, relajante con un perro asertivo que se porta bien, en la realidad terminan siendo gritos, pleitos, descontrol y un perro que muerde todo en casa, y la culpa no es del perro, no es que te haya tocado un mal perro, la razón, la única y verdadera razón es la falta del entrenamiento.

Muchas personas, sobre todo las que nunca han tenido experiencia anterior con perros, suelen omitir el entrenamiento de obediencia y también lo hacen con la actividad física, esto se traduce en un perro estresado, angustiado y con mucha energía que la enfocará de una manera inadecuada en casa, mordiendo, ladrando o estando fuera de control; pero esa no es culpa del perro, es la falta de entrenamiento.

Por eso, todos los dueños de perros deben entender y comprender la importancia de adiestrar a un perro desde que es cachorro, así se evitarán muchos malos comportamientos y se podrá tener un perro igualito que los que se ven en la tele o películas, un perro bien portado, tranquilo y calmado.

Hay que entender que en la vida de un perro hay aspectos que son esenciales:

  1. La rutina
  2. El entrenamiento
  3. El ejercicio

Estos tres aspectos hacen que un perro se comporte, pero, sobre todo, sepa cómo hacerlo durante las diferentes situaciones que experimenta a lo largo del día.

¿Qué es el adiestramiento canino

Es cuando se enseña a un perro, mediante la repetición y normalmente con estímulos positivos a que realice un determinado comportamiento.

Muchas personas creen que el adiestramiento solo se trata de enseñar al perro a que haga trucos como dar la pata o hacerse el muertito, pero realmente esto es inexacto y el adiestramiento aplica para todo, desde venir al llamado, sentarse a la orden, estar junto a su dueño, permanecer calmado y tranquilo, hasta no molestar a una visita o estar quieto a la hora de la comida.

Comprendiendo que un perro bien portado, es cosa de paciencia y entrenamiento, las personas pueden entender que las mordidas, que las destrucciones en casa o un perro fuera de control, básicamente suceden por la falta de rutina, límites y entrenamiento con el perro.

Cuando entrenas a un perro, no solo haces que tu hogar este en armonía, también haces a tu perro feliz, y es que esta especie fue domesticada y enseñada para tener este tipo de control, un perro sin entrenamiento es un perro infeliz y que vive con mucho estrés.

Anímate para entrenar a tu perro, verás que tendrás un perro sano y feliz.

Recuerda ser paciente y aplicar el entrenamiento con refuerzos positivos.