La importancia de la nutrición en el control del sobrepeso en perros

40% de los propietarios de perros no conocen cuánto realmente pesa su mascota.

59% de los dueños de un perro lo alimentan desmedidamente.

La obesidad es un padecimiento que ya no es exclusivo de los seres humanos, se ha convertido en una condición común en nuestros amigos de cuatro patas.

De acuerdo con un estudio del Pet Food Company, 59% de los dueños de un perro lo alimentan desmedidamente y el principal motivador para hacerlo es porque creen que de esa manera lo mantendrán feliz. Mientras que 56% de los propietarios, le proporcionan golosinas para conseguir su afecto.

Los animales de compañía dependen directamente del nivel de responsabilidad de sus propietarios y de los cuidados que ellos les proporcionen. El MVZ. Serafín Rodríguez, especialista para Full Trust®, alimento súper premium 100% mexicano, con biotecnología aplicada en nutrición, nos enfatiza las consideraciones importantes que debemos tomar en cuenta para que nuestra mascota se mantenga en su peso ideal y de esta forma, prevenir padecimientos como sobrepeso u obesidad, los cuales disminuyen su tiempo y calidad de vida.

  1. Detección oportuna. 40% de los dueños de un perro no saben cuánto pesa su mascota y 22% nunca lo han pesado. Prestar atención a nuestro compañero es la mejor forma de darnos cuenta si su estado de ánimo cambia o si su fisionomía comienza a tener variaciones. Una manera de detectar el sobrepeso es la observación: si al mirarlo de lado percibes que su silueta está redondeada y al palpar su tórax te cuesta trabajo sentir las costillas, lo más probable es que tenga sobrepeso y visitar al médico veterinario es fundamental para una revisión general y estar al tanto de sus requerimientos y necesidades.
  • Los premios también tienen calorías. Consentir a nuestros amigos suele ser una manera de mostrarles cariño y recompensarlos por su buen comportamiento. Sin embargo, abusar de ellos puede ser dañino para su salud y peso; ten en cuenta que estos también contienen calorías, los cuales deben considerarse dentro de su dieta habitual. Consultar el máximo de premios permitidos al día, especificado al reverso de los empaques, es una manera de evitar proporcionárselos en exceso.
  • Raciones de acuerdo con su peso y edad. Conforme crecen, las necesidades de nuestros compañeros de cuatro patas cambian. Buscar alimentos de calidad que ofrezcan una nutrición adecuada a su etapa, estilo de vida y tamaño de raza, asegurará satisfacer sus requerimientos energéticos necesarios para mantener un peso sano y una óptima salud intestinal que mejore su digestión. Si tienes dudas, puedes consultar las raciones recomendadas de acuerdo con el peso y edad de tu amigo, si das clic aquí.
  • Evitar los “ojos de pena”. Caer y sucumbir a los ojos de tristeza que pone nuestro peludo al vernos comer durante el día, es uno los consejos más importantes para prevenir no solo la obesidad, también padecimientos como diabetes, aumento de presión arterial o problemas cardíacos.

Nuestros alimentos suelen contener altos índices de sal y grasas, por lo que compartir comidas con nuestros perros, por mucho deseo que tengamos de hacerlo, puede ser contraproducente. Por ejemplo, 1 pieza de tocino para mascota es el equivalente a 13 piezas del mismo alimento para ti y si tu amigo incrementa 1kg de peso, equivale a 8kg para ti. Así que el especialista en Full Trust recomienda que lo mejor es degustar tus platos en una habitación alejada de tu mascota para evitar compartirles “probaditas”.

  • Los hábitos empiezan por nosotros mismos. Sin importar la edad o el tamaño de nuestros peluditos, dependen casi por completo de nosotros. Las prácticas que tengamos con ellos seguramente se verán reflejadas tarde o temprano. Tener costumbres como las caminatas diarias y eludir el sedentarismo al jugar con nuestra mascota por lo menos media hora al día, harán una diferencia no solo en su peso sino en su estado de ánimo. Comprometerte a que lleven una vida saludable, es parte de la tenencia responsable.

Algunas causas del sobrepeso canino dependen de factores relacionados con su edad, peso, esterilización, predisposición genética pero las principales corresponden a los hábitos del propietario como estilo de vida o prácticas alimenticias inadecuadas; sin embargo, los riesgos son los mismos: dificultades respiratorias, estreñimiento, enfermedades cardiovasculares, problemas articulares, entre otros.

Recuerda que las claves de que tu perrito mantenga un peso ideal están basadas en ser responsable con los cuidados y mantenimiento que necesita, eso le asegurará una mejor calidad de vida y sobre todo mayor tiempo a tu lado.

1 Comment
  1. […] entrada La importancia de la nutrición en el control del sobrepeso en perros se publicó primero en Conociendo a mi […]

Leave A Reply

Your email address will not be published.