Gato

Las 8 enfermedades más comunes en gatos y cómo prevenirlas

Tener un gato de mascota requiere de mucha responsabilidad, no solo se trata de alimentarlo y darle cariño a diario, sino de prestar atención a su comportamiento y notar cuando ocurra alguna irregularidad en ellos para tomar acción de inmediato, pues podrían ser señales de enfermedades.

Los felinos son animales bastante interesantes, ya que tienen sus sentidos muy desarrollados como la vista y audición, y estas muchas veces pueden verse afectadas por agentes externos que se encuentran en el ambiente o por condiciones genéticas. Así que, si eres dueño de un gatito o estás pensando en adoptar uno en tu familia, es importante que te mantengas informado sobre las enfermedades que tu mascota podría llegar a padecer y saber cómo prevenirlas. Es por ello que, en esa ocasión estaremos compartiendo 8 de las enfermedades más comunes que ocurren en los gatos.

1. Asma

Esta enfermedad es muy similar a la que se presenta en los seres humanos. El asma felino dificulta la respiración del gato a causa de una inflamación en las vías respiratorias. Tal reacción puede ocurrir por situaciones de mucho estrés. Lo que quiere decir que debes evitar exponer a tu gato a niveles altos de estrés, prueba jugar con él, darle tanto atenciones como libertad para buscar su propio espacio en el que se sienta cómodo.

Una de los métodos para descartar si tu mascota padece de asma es la placa radiográfica, si notas que a tu gato le cuesta respirar, acude al veterinario para que realice los estudios correspondientes y recete el tratamiento adecuado.

2. Enfermedad periodontal

Al igual que como sucede en los caninos, los gatos también padecen de esta enfermedad debido a la acumulación de placa dentobacteriana. Cuando la placa lleva mucho tiempo acumulándose comienza a producirse el sarro y las encías se inflaman, por lo que, si notas que tu gato tiene mal olor de boca o pierde el apetito sin ninguna razón aparente, mantente alerta, ya que puede ser una señal de que la enfermedad periodontal está presente y esto puede ocasionar que las bacterias se expandan hacia otras áreas, lo que complicaría aún más la salud de tu felino e incluso podría perder algunos dientes.

Así que para prevenir que esta afección ocurra hazle limpieza dental una vez al día con cepillos de cerdas suaves e incorpora una dieta dura en sus comidas, con estos pequeños cambios en su rutina podrás mantener sus dientes sanos y protegidos de bacterias.

3. Otitis

La otitis es otra enfermedad bastante común que ocurre en los gatos tanto pequeños como adultos y se debe a la inflamación del conducto auditivo. Esta enfermedad puede causar mucho dolor e incomodidad en los animales y si no se trata como es debido, podría ocasionar la pérdida de la audición.

Por lo general la otitis en los felinos se genera por la presencia de parásitos como los ácaros, aunque también puede ocurrir por bacterias y hongos. Como recomendación te sugerimos chequear de forma constante el estado en el que se encuentran las orejas de tu felino, cuida que no tenga una secreción marrón, ya que esto puede ser un indicativo de agentes infecciosos. Si detectas que tu gato demuestra incomodidad al rascarse o lo hace con mucha frecuencia, visita al veterinario.

4. Leucemia felina

Debes tener mucho cuidado con esta enfermedad, ya que se trata de un tipo de cáncer transmitido por contacto de fluidos corporales, ya sea orina, sangre o saliva. Los más afectados suelen ser los felinos más pequeños y si no se tratan con tiempo pueden llegar a ocasionar la muerte.

Los síntomas que te ayudan a detectar si la leucemia ataca a tu gato son la falta de apetito, anemia, debilidad, somnolencia o la aparición de tumores. El método más efectivo contra esta terrible enfermedad es la vacunación, de manera que no puede faltarte esta protección a tu mascota.

5. Conjuntivitis

La conjuntivitis representa otro de los problemas de salud más comunes en los gatos y puede darse a cualquier edad. Esta enfermedad ocurre cuando se inflama la mucosa del ojo, causando molestias, irritación e incapacidad de poder abrir el párpado por completo. La conjuntivitis puede generarse por traumatismos, infecciones oculares, alergias, suciedad en el ambiente o por problemas genéticos y si no se trata a tiempo la mascota puede llegar a perder la vista.

Generalmente te puedes dar cuenta que tu gato tiene conjuntivitis cuando comienza a generar muchas legañas, lagrimeo o por la opacidad de la córnea. Para disminuir las posibilidades de que esto ocurra procura mantenerlo en un espacio limpio, que no esté expuesto a materiales que puedan producirle alergia y chequear su vista periódicamente.

6. Hongos en la piel

Una de las causas por las que aparecen los hongos en la piel de tu mascota son las defensas bajas o la falta de alimento. Por lo que, si notas la ausencia de pelo en algunas partes del cuerpo de tu gato, puedes comenzar a preocuparte, pues podría tratarse de hongos. Si ese es el caso asegúrate de combatirlo rápidamente con un tratamiento, ya que este tipo de afección es transmisible hacia los humanos.

Para evitar que esto suceda debes cerciorarte que tu felino goce de una correcta alimentación, mantener limpia las zonas por las que transita y darle baños de sol con frecuencia.

7. Panleucopenia felina

También conocida como enteritis o moquillo felino, se trata de una enfermedad mortal causada por un parvovirus. Sus síntomas más comunes son vómitos, diarrea, fiebre, hipotermia, deshidratación, anorexia, debilidad y una baja de leucocitos en la sangre. Como verás es una enfermedad muy peligrosa de la cual debes proteger a tu mascota, por suerte existe la vacunación contra ella y para descartar posibilidades de que ocurra puedes realizarle exámenes de sangre y mantenerlo en control con el veterinario. El tratamiento para la panleucopenia felina se lleva a cabo por medio de hidratación intravenosa y antibióticos.

8. Insuficiencia renal

Las probabilidades de que un gato adulto con 8 años de edad en adelante pueda presentar esta enfermedad son bastante altas. Los síntomas que pueden indicar que tu mascota padece de insuficiencia renal es la pérdida de apetito, mal olor en la boca, excesivo consumo de agua, e incluso la presencia de úlceras.

Puedes prevenir que esto suceda realizando pruebas de laboratorio por lo menos una vez al año y en caso de resultar positivo, tendrás que modificar su dieta y rutina para incrementar la cantidad de proteína.

No olvides que la mejor forma de prevenir cualquier enfermedad en los gatos es cumplir a cabalidad con las fechas de vacunación y realizar chequeos periódicos con el veterinario. Tales consultas pueden ayudar a detectar los síntomas a tiempo.

Asegúrate de contar con la asesoría de profesionales comprometidos con la salud y bienestar de tu mascota, si aún no tienes un veterinario de confianza para tu gato, puedes realizar una búsqueda detallada por internet, pues existen muchos sitios a los que puedes acudir y cancelar las citas desde la comodidad de tu hogar a través de pagos en línea, en caso de que necesites una consulta rápida a distancia. No dejes la salud de tu gato para después, ya que debes darle tanta importancia como a cualquier otro miembro de tu familia.