Lo que representan los perros en nuestras vidas

La percepción que tenemos de los animales y particularmente de nuestros amados perros ha cambiado en forma muy significativa en el transcurso de las últimas tres décadas.

De toda la vida, siempre ha habido personas que han hecho activismo y luchado por los derechos de los perros, pero creo que actualmente, la conciencia que tiene la mayoría de la gente hacia ellos, es totalmente diferente a lo que fue hace algunas décadas.

Pero ojo, lo que ha cambiado, es la forma, en que nosotros nos comportamos con ellos, porque ellos, desde que se tiene registro de los primeros perros que se relacionaron con el hombre, siempre han sido leales, nos han protegido y han alegrado nuestras vidas al grado que desde hace muchos siglos (creo que no podría precisarse exactamente desde cuándo) el perro es considerado el mejor amigo del hombre.

Hablaba, de una nueva conciencia sobre lo que representan los perros en nuestras vidas, porque sin miedo a sonar excéntrico o exagerado para algunos, los perros pasaron de ser unas simples mascotas que muchas veces se relegaban a vivir en las azoteas o en los traspatios, en donde pocas veces se convivía con ellos, a ser una parte integral de nuestras vidas.

Ahora, son una parte muy importante de nuestra familia.

Reitero, no estoy diciendo que antes toda la gente los relegara o los aislara, pero es una realidad que no era la mayoría de la gente quienes los integraban a sus vidas en la forma en como hoy lo hacemos.

Hace algunos años (creo no tantos) era impensable, que los perros participaran en nuestra vida en la forma en que ahora lo hacen ahora.

Hoy en día, los perros nos acompañan a todos lados. Cada vez hay más lugares pet friendly en donde podemos ir acompañados de ellos; nos acompañan de compras, a restaurantes, de vacaciones a hoteles y centros de entretenimiento, en donde somos bien recibidos con ellos e incluso, a algunos de nosotros en ocasiones nos acompañan a nuestros trabajos o negocios.

Y todo esto, aparte de los lugares específicamente diseñados para ellos, como pastelerías, heladerías, hoteles, restaurantes, salones de fiesta para celebrarles sus cumpleaños, tiendas especializadas, en donde podemos encontrar todo tipo de accesorios, disfraces, juguetes alimentos.

Quizá para alguien, algunas de estas cosas, pueden resultar extremas, pero que mas da, que cada quien piense lo que quiera, siempre y cuando, que con la forma que pensemos y actuemos, no afectemos a los demás.

Tener un perro, implica una tenencia responsable, que va desde proveerle todo lo necesario, para que viva bien, con salud, con cariño y también la tenencia responsable, significa que vamos a hacer todo lo necesario, para que no afecte de manera negativa a nuestro entorno, de forma que debemos de tenerlo en control, para que no genere molestias a las personas ni a otros perros u otros animales, así como siempre debemos recoger sus desechos.

Desde siempre a habido personas que han luchado por el bien y la salud de nuestros amados perros, veterinarios de gran calidad humana que en colonias o comunidades brindan una excelente atención cobrando muy poco, ya que muchos de ellos se ajustan a la capacidad económica de las personas, pero también, debido a esa nueva visión que tenemos con respecto a nuestros perros, tenemos acceso a hospitales veterinarios de clase mundial con todos los avances científicos y tecnológicos que poco o nada tienen de diferencia con los hospitales de humanos.

Claro esta que el acceso a este tipo de hospitales implica para la mayoría de nosotros, sacrificios económicos, que muchos estamos dispuestos a hacer en pro de su bienestar y su salud, ya que este tipo de atención, tiene un costo significativo.

También en cuanto a la forma de alimentarlos, ha habido cambios muy significativos, ya que en algún tiempo se alimentaban con lo mismo que nosotros nos alimentábamos, o incluso algunos lo hacían con las sobras de sus alimentos.

Pero ahora ya nos queda bien claro, que sus necesidades nutrimentales son diferentes y especiales y eso nos ha forzado a buscar las alternativas adecuadas, para su correcta alimentación.

Hay información amplia en libros, revistas, internet, e incluso lugares especializados en donde podemos aprender a brindarles una alimentación natural que los provea de todos los nutrientes esenciales para que se desarrollen adecuadamente y con buena salud.

Sin embargo, no es una tarea fácil, ya que implica una intensa labor de estudio y aprendizaje, además de dedicarle mucho tiempo a la preparación.
Y si eso es lo que tú quieres, será muy satisfactorio y reforzará los vínculos con tu perro.

Pero cuando no tenemos el tiempo suficiente para adquirir esos conocimientos y prepararle nosotros mismos sus alimentos, actualmente contamos con una amplia variedad de alimentos procesados de gran calidad que aportan los nutrientes necesarios de acuerdo a las características o razas de nuestros perros y que son a veces la mejor opción en cuanto a su alimentación.

Definitivamente, creo que no esta demás en reflexionar en como ha evolucionado la relación que tenemos actualmente con nuestros queridos perros y lo que representan en nuestras vidas.

Claro está, falta mucho por hacer, sobre todo con respecto a proteger sus derechos a una vida digna; sobre el grave problema que representan los perros abandonados y en la difícil tarea de como reintegrarlos en nuestra sociedad.
Sin embargo, ha habido avances que no son menores.
Hay que luchar por más.

Leave A Reply

Your email address will not be published.