¿Los perros mueven la cola cuando están felices?

Solemos asociar siempre a un perro feliz, con un perro que mueve la cola sin parar; pero, acaso, esa afirmación es cierta y solo por felicidad un perro mueve la cola, o tal vez esa creencia es un mito canino; ¿qué es en verdad lo que significa el movimiento de la cola de un perro?

¿Si mi perro mueve la cola está feliz?

El creer que la cola agitada de un perro es sinónimo de felicidad canina, es igual de erróneo que creer que la sonrisa de una persona es sinónimo de felicidad; nunca hay que perder de vista, que estos comportamientos, tanto humanos como caninos, pueden realizarse por diversos motivos, que no tengan nada que ver con la felicidad.

Pero, hablando en el caso particular de los perros, debemos saber que estos animales domésticos pueden mover la cola por muchas razones, que pueden ir desde la felicidad, que no podemos negarlo, los perros si mueven la cola cuando están felices; sin embargo, tambien la pueden mover por ansiedad.

Hay que recordar que la cola de los perros, es parte muy importante de su comunicación corporal, y con ella pueden expresar miedo, ira, curiosidad, enojo y por supuesto felicidad; y el saber qué es lo que nos manifiesta la cola tendrá que analizarse en base a como mueve la cola, hacía que lado mueve la cola, y cosas como la frecuencia y hasta la intensidad son un indicio de la emoción que quieren manifestar.

Pensar que un perro menea la cola, solo cuando está feliz o se siente contento, es uno de los mayores errores que hacen los dueños de estas mascotas, ya que, con la cola, un perro puede demostrar una gran variedad de emociones positivas y negativas.

Se ha encontrado una gran incidencia, en recientes estudios, que nos indican que, cuando un perro mueve la cola ligeramente hacia la izquierda, está sintiendo emociones negativas, mientras que, cuando la cola se torna hacia la derecha son emociones del tipo positivas. Esto tiene que ver con la actividad cerebral, y como cuando un hemisferio del cerebro, manifiesta las emociones que el perro está sintiendo; aunque, también se debe considerar la rapidez y frecuencia con la que se menea la cola, ya que movimientos muy rápidos suelen estar relacionados con ansiedad o inseguridad o hasta nervios, mientras que el movimiento cadencioso de cola, podría significar: me siento bien.

Otra cosa, muy importante a considerar, cuando se habla de la cola de un perro, es que su posición también nos indica otras emociones.

Así que, la próxima vez que veas un perro moviendo la cola, no puedes interpretar eso inmediatamente como una señal amistosa, y lo que se debe hacer es analizar todo el lenguaje corporal del animal para saber cómo se siente.

Leave A Reply

Your email address will not be published.