Mantén las orejas de tu perro limpias, te decimos por qué
Nunca subestimes la limpieza, en serio nunca, es algo que siempre les repito a mis hijos, y más cuando se trata de limpieza que fomenta la salud en las mascotas, y cosas como el baño, cortar las uñas, revisar el pelaje, y por supuesto procurar que las orejas del perro estén limpias siempre, son pautas que propiciaran una buena salud en el perro, y evitarán por consiguiente visitas al veterinario.
Y vaya que recordar esto, funciona, y decirles a mis hijos, “limpia sus orejas”, ha funcionado y ahora, de forma cotidiana ellos, mantienen limpias las orejas de la manada; pero, ¿por qué hacerlo?, ¿Cuáles son las razones para mantener las orejas del perro limpias?
Primero que nada, para evitar infecciones, que esa es la razón #1 por la cual los perros visitan al veterinario, por infecciones que comenzaron en sus orejas; y todo esto se puede evitar limpiando por lo menos dos veces a la semana, revisando que se vean bien, estén limpias y no huelan mal.
Ahora, la regla que les digo a mis hijos, y que todos deberían aplicar, es hay que limpiar cada que estén sucias; esto puede hacerse una rutina semanal, pero un dueño responsable siempre debe estar atento a su perro, y hacer estas revisiones, ya que una correcta higiene evita enfermedades y en el caso de orejas, evita infecciones.
¿Cómo saber si mi perro tiene una infección en el oído?
La principal señal es el olor, si huele mal, y se rasca mucho en esa parte de su cuerpo, es probable que tenga una infección, pero solo un veterinario puede dar un diagnóstico correcto; sin embargo, hay síntomas que tú puedes tener en mente y cuando se presenten llevarlo al veterinario inmediatamente.
- Mal olor
- Hinchazón
- Enrojecimiento
- Descarga
- Se rasca mucho
- Sensibilidad o dolor
Muchas de estas infecciones comienzan, por una mala higiene, además, existen muchos perros que son sensibles en esta área y razas como el Cocker, Basset Hound, es decir, razas con orejas muy largas, tienen una gran predisposición a ensuciarse y a ser muy sensibles, por ello, requieren mucho cuidado y es parte del día a día, revisar y limpiar las orejas.
¿Cómo se limpian las orejas de un perro?
Seguramente tu perro no querrá que limpies y revises sus oídos, pero, a pesar de su falta de entusiasmo, es necesario para evitar enfermedades que puedan tener grandes repercusiones en su vida.
Por ello necesitas gasas estériles, algodones o toallitas para limpiar bebes, también las hay de uso veterinario, que no irritan.
Si usas algodón o gasas, tienes que humedecerlas en agua mezclada con vinagre blanco o agua oxigenada, a veces también funciona te de manzanilla, después tienes que limpiar gentilmente usando un dedo y la gaza húmeda.
Recuerda quitar el exceso de líquido.