Mascotas: Ansiedad por separación

Debido al cambio de semáforo por pandemia, muchas personas se han visto en la necesidad de regresar a los centros de trabajo para continuar con sus actividades, esto no solo ha afectado la nueva rutina de los implicados sino que ha venido a mover por completo el mundo de algunos miembros muy importantes del hogar: nuestras mascotas.

La nueva rutina ha desestabilizado la relación y horarios de nuestros pequeños amigos peludos con sus humanos, a quienes ya estaban acostumbrados a ver 24/7 cuando de pronto, dejaron de hacerlo. Este cambio tan abrupto puede generar un síndrome bastante común entre las mascotas y es el de ansiedad por separación, la cual llega a afectar hasta al 20% de la población canina.

Es cierto que esta afectación influye principalmente en el comportamiento de los perros debido a su naturaleza social, pero otros animales de compañía como los gatos también pueden sufrir algunos de los síntomas. En ambas especies estos son: Llorar cuando su humano sale del hogar, hacer del baño en lugares donde no le está permitido, acciones destructivas con los objetos de la casa y en casos graves, vómitos o diarreas.

Para evitar esto Alejandra Carmona, CEO de Naturale Mascota, empresa mexicana enfocada en el cuidado de la salud física, emocional y psicológica de las mascotas nos cuenta cómo podemos evitar el estrés y ansiedad de nuestros amigos peludos.

1.       Modifica tus horarios: Antes de irnos de casa solemos realizar algunas actividades que a la larga pueden indicarle a nuestra mascota que estamos a punto de partir. Para evitar esto, busca diferentes horarios a lo largo del día en los que puedas realizar tus pendientes para dejar tu hogar listo y al mismo tiempo, no mostrarle a tu perro o gato de que estás por salir de casa.

2.       Trátalo con normalidad: Es muy probable que al llegar a casa, nuestra mascota haga “una fiesta” llena de llanto y ladridos de felicidad ante nuestra presencia, también es muy común que nosotros celebremos esta bienvenida y corramos para llenarlos de mimos y mucho amor, si bien puede ser difícil, es importante que mantengamos la calma hasta que se relaje y saludarlo de la manera más tranquila posible, lo cual le permitirá aprender a normalizar su comportamiento.

3.       Dale masajes: El cambio de rutina y el estrés que conlleva la pandemia puede afectar al estado de ánimo de nuestro amiguito peludo, por lo que es importante ocuparnos de su salud mediante algunos masajes que le permitan liberar estrés.  Naturale Mascota cuenta con productos elaborados con ingredientes naturales y aceites esenciales que ayudan a mejorar el estado de ánimo de tu mascota.

4.       Hagan ejercicio: Mantenerse en movimiento permite que tu perro o gato libere estrés y energía acumulada durante el día. Estar activo junto a su humano le ayuda a relajarse en el hogar, evitando que presente síntomas de ansiedad.

5.       Premios: Darle un juguete o premio antes de tu partida tiene dos ventajas: Ayuda a mantenerlo entretenido durante tu ausencia y también hace que tu mascota asocie tu salida con algo positivo. A tu regreso retira el juguete para que a la larga no pierda el interés.

Mantener a nuestros amigos peludos con la mejor salud física y mental posible es tarea de todos en el hogar, recordemos que para ellos puede ser muy difícil separarse de sus humanos por lo que es nuestra responsabilidad ayudarlos a sobrellevar esta tarea y darles mucho amor en el proceso.

Leave A Reply

Your email address will not be published.