Perros

Mi perro es muy posesivo con sus juguetes ¿qué puedo hacer?

¿Tú perro se enoja y se vuelve muy posesivo y dominante cuando se trata de cuidar sus juguetes?, no te desesperes, ni te estreses, si bien, sí, esta conducta NO es ideal porque puede terminar en una agresión del perro; debes saber que este comportamiento canino es algo instintivo y más común de lo que crees, sobre todo en aquellos perros no que fueron socializados correctamente, los que son de carácter desconfiado, o inclusive esta conducta puede verse mucho en perros cuyos dueños les permitieron desde que eran cachorros gruñir para proteger sus cosas.

Pero, ¿qué se puede hacer?

Mi perro es muy posesivo con sus juguetes ¿qué puedo hacer?

Si bien, como ya lo dije en líneas anteriores, este comportamiento puede estar ligado a sus instintos para proteger sus cosas y así asegurar su acceso a ellas cada que lo necesita, hay que saber que este tipo de comportamientos no es nada bueno, porque puede desarrollarse un temperamento dominante agresivo que se extienda a otras cosas, como su comida, su cama o incluso hasta con personas y cada que alguien se acerque a lo que el perro considera suyo, puede terminar siendo agredido con una mordida.

Por eso es muy importante actuar rápidamente, y lo mejor es controlar este comportamiento desde que el perro es cachorro; en esta etapa es más fácil eliminar esta conducta, diciéndole al cachorro “no”, cuando gruñe, pero, ¿qué se hace en el caso de perros más grandes?

Bueno, cuando se presenta un problema de agresividad canina por posesión, se debe de tener mucho cuidado con aquello que está detonando la agresión del perro, en este caso los juguetes, y en vez de dejarlos regados y que el perro pueda celarlos o protegerlos cada que los ve, hay que darle el juguete con un acceso restringido y siempre vigilar cómo interactúa con otros animales y personas cuando está con el juguete.

De esta manera se podrá corregir al perro cada que este gruña, si eso sucede y cada que alguien se acerca al juguete, (preferentemente este ejercicio es con una persona adulta que pueda controlar al perro), debe corregir al perro, esto puede ser diciéndole NO, recogiendo el juguete o inclusive, si el perro está muy agresivo se puede sacar de la habitación para una vez se calme permitirle entrar o jugar nuevamente con el juguete, para repetir este condicionamiento, si vuelve a gruñir se le quita el juguete hasta que esté tranquilo.

Ahora, sirve mucho para este tipo de condicionamiento de conducta tener al perro en un estado emocional tranquilo y calmado, esto quiere decir que, si quieres que el perro reaccione de manera calmada, incluso cuando está con sus juguetes o lo estas corrigiendo, para eso, debe haber quemado toda su energía jugando o paseando para que así no llegue a sus juguetes o este ejercicio en un estado ansioso o estresado.

Si el perro está tranquilo debido a que jugo previamente, será mucho más fácil enseñarle otra dinámica de comportamiento.

También sirve mucho premiar con golosinas, y cuando un perro se está portando como bien sin ser posesivo o gruñir cada que alguien esté cerca de sus juguetes, cuando el perro este tranquilo puedes recompensarlo con una golosina.

Otra tip muy útil cuando hay perros posesivos es enseñarle comandos de comportamiento, como “déjalo”, “suéltalo”, “espera”, para que entienda que debe estar calmado para recibir su juguete.

En caso de que estas soluciones no te sirvan y no puedas controlar la posesividad del perro y se esté saliendo de tu control, lo mejor sería contactar a un entrenador canino especializado en conductas agresivas.