Mi perro se porta mal, ¿cómo le hago para que se porte bien?

¿Cuál es la clave para tener un perro asertivo que se porta bien?, acaso hay un truco mágico, o una palabra secreta que al decirla hace que el perro cambie de la locura a un ser tranquilo, acaso la clave es el “shhhhhhh” de Cesar Millan, pero ¿yo lo estoy haciendo mal?

via GIPHY

Muchas personas se preguntan con mucha insistencia ¿qué estoy haciendo mal con mi perro?, y esta pregunta siempre surge porque el perro se porta mal y acuden con los expertos para encontrar una solución rápida, como chasquear los dedos o cambiar un switch de bueno a malo para que el perro en segundos se porte “bien” o como su dueño lo desea.

Y eso no es así, ningún etólogo canino, ningún adiestrador tiene ese efecto mágico y hay que saber que los problemas de conducta de los perros no se resuelven como por arte de magia y alterar un comportamiento que consideran malo tomará tiempo, trabajo y repetición con el animal.

Solo hay que pensar en las personas, y si a nosotros nos cuesta mucho trabajo cambiar nuestros hábitos, nosotros que usamos toda nuestra capacidad de raciocino, imagínate un perro que más qué análisis hace uso de sus instintos.

Ahora, no hay que perder de vista nunca que los perros son animales, sí, los hemos domesticado para que convivan en nuestros entornos, pero siguen siendo perros y es parte de su especie, morder, ladrar y correr, que básicamente estos son los problemas que todas las personas asocian a un mal perro; pero en realidad el canino solo está siguiendo su naturaleza y esa esta en morder, ladrar, correr, rascar, saltar.

Por eso no es justo decir que un perro se porta mal por hacer eso, solo está siendo un perro.

Claro, estos comportamientos se pueden modificar y puedes lograr que el perro sea tranquilo, asertivo y te haga caso; pero para lograrlo necesitas tiempo, necesitas entrenarlo y educarlo.
No pretendas que llegue alguien que le toque el lomo con un “shhhhh” y el perro sea otro, eso no sucede, todos los cambios de conducta que quieras lograr con tu perro dependerán de que lo eduques con refuerzos positivos, le hagas caso y lo saques a correr por lo menos una hora.

Estas son las pautas que lograrán en un mediano plazo los cambios. No hay tips, no hay palabras mágicas, solo trabajo y refuerzos positivos en un perro son lo que mejorarán su conducta.

Leave A Reply

Your email address will not be published.