Otitis externa, una de las infecciones más frecuentes en perros

381

La otitis externa, también conocida como infección del oído, es la inflamación del canal auditivo externo de los perros, la cual se puede producir por causas como alergias, ectoparásitos, infecciones originadas por bacterias, hongos y/o levaduras, cuerpos extraños, enfermedades del sistema inmunitario y metabólicas, entre otras; incluso, en algunos casos varias de estas causales pueden presentarse al mismo tiempo.

Estos padecimientos promueven un crecimiento excesivo de bacterias, hongos y/o levaduras en el canal auditivo de los perros, generando así la otitis, la cual es considerada un problema en estos animales, especialmente en razas como Cocker spaniel, Bulldog, Shar pei y Springer spaniel.

Al respecto, Alejandro Sánchez, Gerente Técnico de la Unidad de Animales de Compañía de MSD Salud Animal en México, explicó que ante señales o signos que nos pueden dar un indicio de que nuestra mascota tiene otitis externa es recomendable acudir al Médico Veterinario para un diagnóstico certero y conocer el tratamiento adecuado.

“Algunos signos con los que podemos darnos cuenta de que nuestra mascota tiene otitis externa son sacudidas de cabeza, rascado excesivo de orejas, cabeza inclinada, inflamación del canal auditivo, pérdida de pelo en las orejas. En ocasiones, la pérdida de equilibrio, mal olor, dolor e irritación, solo por mencionar algunos”, detalló el especialista.

Es importante visitar al Médico Veterinario para que pueda realizar un examen clínico para llegar al diagnóstico correspondiente, el cual puede incluir un examen otoscópico (exploración del canal auditivo) y diferentes ayudas de laboratorio; como la citología y el cultivo (estudio donde se revisa si existe un posible crecimiento de microorganismos presentes en la zona afectada). Con el diagnóstico, el especialista determinará el tratamiento adecuado, así como su correcto modo de uso, el cual es primordial para que nuestra mascota se recupere.

“En dicho tratamiento es crucial que se reduzca la inflamación, ya que, además de mejorar la comodidad del perro, permite que los antibióticos y antimicóticos actúen de manera eficaz. Por ello, fieles a nuestra misión ‘La Ciencia de los Animales más sanos’, en MSD Salud Animal contamos con una opción de tratamiento para la otitis externa con principios activos de nueva generación para combatir la inflamación y la infección”, agregó el MVZ Alejandro Sánchez.

Recuerda que puedes visitar la página www.weare-family.com para obtener más información sobre el cuidado de las mascotas de la mano de los expertos de MSD Salud Animal en México.

Referencias:

  1. Experto animal. Otitis en perros. Extraído el 11 de enero del 2022, consultado en: https://www.expertoanimal.com/otitis-en-perros-tratamiento-sintomas-y-remedios-caseros-21331.html
  2. Manual MSD. Otitis externa en animales. Extraído el 11 de enero del 2022 consultado en:  https://www.msdvetmanual.com/ear-disorders/otitis-externa/otitis-externa-in-animals
  3. Manual MSD. Infecciones de oído y otitis externa en perros. Extraído el 11 de enero del 2022 consultado en:  https://www.msdvetmanual.com/dog-owners/ear-disorders-of-dogs/ear-infections-and-otitis-externa-in-dogs
  4. VCA hospitals. Infecciones del oído en perros. Extraído el 11 de enero del 2022 consultado en:  https://vcahospitals.com/know-your-pet/ear-infections-in-dogs-otitis-externa

Leave A Reply

Your email address will not be published.