Pet Film Festival Tepoztlán obtiene el apoyo de la Comisión de Filmaciones de Morelos

Se llevará a cabo de forma virtual, del 12 al 14 de junio próximo. Está dedicado a los Elefantes, en su camino a que sean reconocidos como Personas No Humanas Participarán Paulina Bermudez, de Proyecto Gran Simio; Edith Méndez, de Justicia Animal; y Adrián Alba, de Pet First Aid
Presentará 20 cortometrajes en su Selección Oficial y dos largometrajes invitados Existe la posibilidad de realizar una edición presencial en el mes de diciembre

Con gran entusiasmo y durante la conferencia de prensa virtual, para anunciar los pormenores de la tercera edición del Pet Film Festival Tepoztlán, se hizo público el apoyo que la Comisión de Filmaciones, Secretaria de Turismo y Cultura del estado de Morelos, bajo la dirección de Alicia Castillo Baraya otorgará a este evento cinematográfico que, además de exhibir cine sobre mascotas, tiene como finalidad celebrar el amor entre los animales y las personas.

Así lo dio a conocer la funcionaria, quien también se pronunció como amiga de las mascotas y defensora de los animales, ante el agradecimiento de Michael Ramos-Araizaga, fundador y director general del Pet Film Festival Tepoztlán, que este 2020 se llevará a cabo en línea del 12 al 14 de junio desde el municipio de Tepoztlán, Morelos.

Dentro de las peticiones que Ramos-Araizaga realizó y que serán llevadas a cabo en su momento, destaca la réplica del festival en el Cine Morelos, ubicado en el centro de Cuernavaca, Morelos; el cual hoy en día se encuentra cerrado ante la pandemia por la Covid-19.

“No estábamos enterados de las necesidades y desarrollo que el Pet Film Festival Tepoztlán ha tenido recientemente; pero ahora que hemos tenido este acercamiento, estoy segura que iniciaremos una buena relación de trabajo, además de que me confieso ser amiga de las mascotas y apoyaré en todo lo que se pueda a este evento”, dijo Alicia Castillo Baraya.

La directora de la Comisión de Filmaciones, Secretaria de Turismo y Cultura del estado de Morelos, aprovechó la ocasión para decir también que ha sido cruel e ignorante que muchas personas hoy día regalen e incluso sacrifique a los animales de compañía, por la supuesta creencia de ser portadores del Coronavirus, lo cual es falso en todo sentido.

“Es una crueldad sacrificar de esa manera a los animales, lo cual es una muestra de insensibilidad e incluso de ignorancia. Cómo es posible que se atrevan a sacrificar a alguien que es miembro de su familia, porque es en lo que se convierten los animales de compañía. Por eso es muy importante que se eduque a los niños y se evite con ello continuar con estas acciones.

“De hecho, es sabido que esta pandemia ha despertado en muchos un mayor acercamiento con las mascotas; aunque también ha habido casos de reacciones negativas, incluso entre personas a consecuencia del encierro”, agregó.

Por su parte, Michael Ramos-Araizaga dijo que el objetivo del Pet Film Festival Tepoztlán es el promover en entendimiento entre humanos y animales de compañía; además de mencionar que esta edición estará dedicada a los Elefantes, en su camino a que sean reconocidos como Personas No Humanas; y ser un animal en peligro de extinción.

Otro anuncio que se hizo fue que, si las condiciones de salud lo permiten, existe la posibilidad de realizar el festival de forma presencial, teniendo la misma programación y algunas sorpresas, teniendo como fecha tentativa el mes de diciembre próximo.

De esta manera, se llevarían a cabo actividades alternas como vacunación y adopción canina, además de esterilización y el bazar mascotero; además de charlas de adiestramiento canino, lo cual será anunciado en su momento.

“Y ahí, además de las exhibiciones cinematográficas, podremos realizar las actividades presenciales con expertos en la materia y con invitados especiales. Pero eso es algo que aún no sabemos si se llevará a cabo, pues dependemos de las medidas de salud correspondientes”, precisó.

Sobre la realización de este festival en formato digital, dijo que: “Si de por sí hacer este tipo de eventos es complicado, con todo lo que está sucediendo es mucho más complejo. La ventaja que podemos tener, es que se trata de un festival pequeño sin una gran logística”, señaló.

El tercer Pet Film Festival Tepoztlán presentará 20 cortometrajes dentro de su Selección Oficial y dos largometrajes invitados. Cabe mencionar que ocho de los cortometrajes son mexicanos.

“Continuaremos dando el Premio ‘Domingo’ a las Mejores películas del festival, presentado por X-DOG, en distintas categorías; y sobre nuestro animal invitado, el elefante, contaremos con el apoyo de Paulina Bermudez, de Proyecto Gran Simio; Edith Méndez, de Justicia Animal; y Adrián Alba, de Pet First Aid, con quienes tendremos conversaciones a distancia”, dijo Michael Ramos-Araizaga.

Algunas de las categorías a premiar son Mejor película; Cortometraje más inspirador; Mejor cortometraje de perros; y Mejor cortometraje de gatos, entre otros.

Cabe recordar que las películas o videos que participen en el festival tienen como tema principal algo relacionado con las mascotas y los animales en general, presentados en formato ya sea de largometrajes, documentales, películas experimentales o animaciones.

PET FILM FESTIVAL TEPOZTLÁN
PROGRAMACIÓN 2020

CONVERSATORIOS
Viernes 12 de junio
16:00 h.
Paulina Bermúdez / Proyecto Gran Simio
Los Elefantes y su reconocimiento como Personas No Humanas
Facebook Pet Film Festival Tepoztlán
Evento con sesión de preguntas y respuestas

Sábado 13 de junio
16:00 h.
Adrian Alba / Pet First Aid
El botiquín de Primeros Auxilios para Mascotas
Facebook Pet Film Festival Tepoztlán
Evento con sesión de preguntas y respuestas

Domingo 14 de junio
16:00 h.
Edith Méndez / Justicia Animal
Cómo denunciar Maltrato Animal en el Estado de Morelos
Facebook Pet Film Festival Tepoztlán
Evento con sesión de preguntas y respuestas

Viernes 12, sábado 13 y domingo 14
17:00 h.
Entrevistas breves con diferentes directores de la Selección Oficial
Facebook Pet Film Festival Tepoztlán
Premiación

Domingo 14
18:00 h.
Ceremonia de entrega del Premio Domingo a las Mejores Películas del Festival presentado por Croquetas X-DOG
Facebook Pet Film Festival Tepoztlán

PELÍCULAS
Película Inaugural
Viernes 12 Junio
18:00 h.
An act of a Dog
Russ Barry (EUA-2017) 30 min.
Facebook Pet Film Festival Tepoztlán

Sinopsis: 5 mil 500 – ese es el número promedio de perros ‘refugiados’ asesinados todos los días en los Estados Unidos; aproximadamente uno cada 15-16 segundos. Pero un artista espera cambiar estas estadísticas cultivando una nueva generación basada en la compasión.

Mark Barone y su compañera, Marina Dervan, han renunciado a todo lo demás para pintar 5 mil 500 retratos de perros sacrificados con el fin de conmemorar sus vidas, ilustrar la magnitud de la pérdida cada día y lograr una solución de no matar a todos los animales de refugio.

“Una cámara no puede dar alma a una imagen, pero un artista sí”. Al mirar estas imágenes, Barone y Dervan esperan que la gente cultive la compasión no solo por los animales, sino por los demás.

Película invitada
Disponible del 12 al 14 de junio
Re-action
Artemis Samothrakis (Grecia-2017) 85 min.
Facebook Pet Film Festival Tepoztlán

Helen Vrana, una famosa actriz, vive con su padre deprimido y su hijo discapacitado. Después de un torrente de comentarios negativos de los medios, adopta un perro en un esfuerzo por salvar su imagen. ¿Cómo la afectará el perro a ella y a su padre? ¿Su hijo reaccionará positivamente a la presencia del perro?

Selección Oficial 2020 – 3 Programas
disponibles del 12 al 14 de junio
http://petfilmfest.x10.mx/

Lola y Grissi
Edgar Nuñez (Mexico, 2019) 10 min.

Arturo y la gaviota/Arturo e il Gabbiano
Luca Di Cecca (Italia, 2019) 5 min.

Furball
Jason Rogerson (Canada, 2019) 7 min.

Cat Scratch Fever (The Cat Video)
Andrew M Volpe (EUA, 2019) 3 min.

Albert y Josephine
Tomasz Welna (Polonia, 2019) 8 min.

From Bobo
Patrick Sanderson (EUA, 2020) 4 min.

Los efímeros años perro
Armando Daniel Saavedra Salazar (México, 2018) 22 min.

Amadeus
Kavi Lucena (Venezuela, 2018) 19 min.

Emma
Noa Maiman (Israel, 2019) 16 min.

Memorias Silvestres
Jorge Ramos Luna (México, 2020) 24 min.

Repairer of lives
Özge Akkkoyunlu (Turquía, 2019) 25 min.

Primos
Federico Gutierrez Obeso (México, 2018) 10 min.

Laika’s Mission
Lyz Fox (México, 2020) 2 min.

Son como hijos
Gil Espejo (México, 2020) 17 min.

El viajero
Víctor Duc (Argentina, 2019) 28 min.

A Solas
Jalil Vega Cozatl (México, 2019) 3 min.

Perro Mágico/Magic Dog
Lidia Napoli (Italia, 2020) 2 min.

Eco / Echo
Barzan Rostami (Iran, 2020) 7 min.

Perrodiso
Ian Robertson Kibbe (EUA, 2020) 15 min.

León en León
Naomi Uman (México, 2019) 5 min.

Cineminuto Pet

Leave A Reply

Your email address will not be published.