Columnas

¿Por qué es importante llevar nuestras mascotas al veterinario?

Los animales deben recibir atención veterinaria no sólo para prevenir o tratar enfermedades, sino también para garantizarles una calidad de vida óptima, tanto a nivel física como mental. Sin embargo, llevarlos al veterinario no es una actividad tan habitual como muchos pudieran pensar, pues, algunos dueños de mascotas tienen la creencia de que son capaces de cubrir sus necesidades, sin tener que acudir a la ayuda de un especialista, cuando la realidad es que, aunque conozcamos a nuestras mascotas, no siempre tendremos todas las respuestas, especialmente cuando se trata de algún síntoma irregular o un comportamiento extraño que esté experimentando el afectado.

Los animales deben ser asistidos por profesionales para llevar un control sobre su salud de forma periódica. No solo se trata de darles comida, bañarlos o sacarlos a pasear, los chequeos con el veterinario deben considerarse como un factor de primera necesidad para las mascotas. En este apartado conocerás algunos de los principales motivos por los que tu mascota, sin importar qué animal sea, debe recibir atención veterinaria.

Razones para llevar las mascotas al veterinario con regularidad

Al igual que debemos acudir al médico para asegurarnos de gozar de una buena salud, es necesario que las mascotas asistan al veterinario para un chequeo, sobre todo considerando el hecho de que no tienen la capacidad de hablar ni expresar con claridad cómo se sienten. A continuación, veremos algunas razones por las que es importante la asistencia veterinaria.

1. Chequeos rutinarios

La revisión médica general es una de las actividades que no debe faltar para mantener a tu mascota libre de enfermedades. Realizarle un estudio para evaluar en qué condiciones de salud se encuentra el animal es muy importante, pues con ello puedes anticiparte a problemas como el envejecimiento que conlleva a enfermedades como artritis, pérdida auditiva o de visión, entre otras afecciones. De igual forma, acudir al veterinario puede servir para llevar un control sobre embarazos de la mascota o tratamientos especiales, en caso de presentar alguna condición.

2. Control de peso

Saber con exactitud cuál es el peso ideal que deben tener nuestras mascotas es algo difícil de determinar, ya que muchos factores pueden influir para realizar el cálculo, por lo que resulta necesario la asesoría de profesionales que evalúen su salud y lleven un control sobre su peso.

Muchos dueños, sobre todo cuando son primerizos, tienden a consentir a sus mascotas con algunos snacks o premios adicionales a sus comidas con frecuencia, lo cual puede contribuir al aumento o desequilibrio en su peso.

Por lo tanto, para garantizar la salud física de tu mascota, debes llevarla al veterinario para que el profesional, en base a su peso actual y luego de haber realizado exámenes rutinarios, te indique el tipo de alimento la cantidad que debes darle para mantenerlo sano y evitar padecer de sobrepeso o desnutrición.

3. Servicios de baño y estética

Muchos animales con pelaje largo y específico, como algunas razas caninas y felinas, requieren de baños y cuidados especiales para mantener el brillo, textura e hidratación del mismo. Este tipo de mantenimiento puede dificultarse si se practica en casa y con las herramientas inadecuadas, por lo cual, es una buena razón para acudir al servicio veterinario, donde pueden aplicar todos los tratamientos necesarios para el cuidado de la mascota.

Además de recibir baños refrescantes y cortes y secados de cabello, puedes llevar a tu mascota para que le corten las uñas o reciba algún tratamiento relajante que lo haga sentirse mejor. Consentir a los animales con este tipo de atención puede contribuir a mejorar su estado de ánimo, por lo que debes tenerlo presente.

4. Vacunación

Cumplir los lineamientos de salubridad es muy importante, por lo que debes mantener a tu mascota vacunada, pues al hacerlo no solo estás contribuyendo a su bienestar, sino también al cuidado de tu salud y la de los tuyos. Muchos animales pueden transmitir enfermedades a los seres humanos, por lo que es necesario tener su tarjeta de vacunación al día para evitar problemas sanitarios.

Por esta razón, debes llevar a tu mascota al veterinario y asegurarte de colocarle y renovar sus vacunas cada cierto tiempo, manteniendo un control sobre su salud.

5. Prevención de enfermedades

Una visita al veterinario puede hacer una diferencia entre detectar una enfermedad grave a tiempo o condenar al animal a sufrir hasta el final. Todos los seres vivos estamos expuestos a enfermarnos en algún momento, por lo que la mejor forma de mantenernos a salvo es prevenir que los agentes malignos lleguen a nuestro sistema.

La prevención de enfermedades en los animales es posible gracias a la asistencia veterinaria, la cual además de ofrecer servicios de higiene, aplicación de vacunas o la venta de accesorios, pienso y juguetes, se encarga de realizar estudios clínicos más específicos como la radiología, ecografías y demás exámenes complementarios en los que se puedan medir los valores del animal y dar diagnósticos precisos.  

Al practicar una evaluación completa en el paciente se puede detectar con anticipación ciertas enfermedades e incluso mejorar diagnósticos de algunos padecimientos, lo cual resulta de gran utilidad para combatir con efectividad muchas enfermedades.

6. Otros servicios

Las visitas al veterinario no necesariamente tienen que ser por emergencias de salud o para la aplicación de vacunas y control de tratamientos. Estos sitios también pueden servir para realizar otras actividades como adquirir alimentos, ya sea para perros, gatos, caballos, aves, vacas, peces, entre otros animales, comprar accesorios como correas, tazas de comida, jabón, champú, juguetes, ropa, areneros y demás.

Las veterinarias también acostumbran a ofrecer servicios de entrenamiento y cuidado de mascotas, así como asesoría profesional y venta de medicamentos. Por lo que puede ser considerado como el lugar ideal para conseguir todo lo que necesites para tu mascota.

Tips a considerar al elegir un veterinario

Escoger el veterinario con el que será atendida tu mascota es de gran importancia, ya que tendrán una interacción frecuente, por lo que la permanencia del animal mientras está siendo atendido debe ser lo más amena y tranquila posible.

Hacer una correcta elección sobre el profesional y el sitio al que llevarás a tu mascota te permitirá sentirse seguro, pues tendrás la confianza de que todo saldrá bien, poniendo la salud de tu amiguito en manos de especialistas capacitados. 

A continuación, te mostraremos algunos de los aspectos que podrías tener en cuenta al momento de hacer tu selección.

Recomendaciones directas. Mientras más cercanas y confiables sean las referencias que tienes sobre la veterinaria mejor. Si bien las reseñas por internet pueden ayudarte a despejar tus dudas acerca de la atención de la clínica, las recomendaciones directas de familiares y amigos pueden darte mayor seguridad al tener que elegir entre un veterinario y otro.

Servicios. La diversidad de servicios con los que cuente el veterinario también debe ser considerado, puesto que, al acudir a este tipo de centro, lo ideal es que puedas encontrar todas las atenciones en un solo lugar, desde asistencia médica las 24 horas y realización de estudios hasta servicios de higiene como baño y peluquería y tienda de accesorios, alimentos y medicinas.

Ubicación. Otro de los puntos que debes tomar en cuenta es la cercanía en la que se encuentra el veterinario de tu hogar. Este factor es muy importante, ya que puede presentarse el caso de alguna emergencia y necesites acudir rápidamente al veterinario para atender a tu mascota. Por lo tanto, mientras más cerca se encuentre el sitio de tu casa, más cómodo y factible será para ti y tu mascota.

Trato hacia tu mascota. Este sin dudas debe ser considerado como el aspecto más importante de todos. El trato que reciba tu mascota debe ser óptimo, ya que se merece sentirse amada y consentida por todos los que interactúen con ella. Por ello debes asegurarte que el veterinario que escojas la haga sentir como en casa, esté pendiente de su salud y que además pueda asesorarte en todo lo que necesites saber para contribuir a su bienestar.

Como parte de nuestras recomendaciones, te sugerimos acudir a Only Paws, una clínica veterinaria en Ensenada, donde podrás llevar a tu mascota para que reciba servicios como consultas, limpiezas dentales, revisiones, vacunas, desparasitaciones, baños, cirugías y muchas atenciones más. Se encuentran ubicados en la Av. Macheros 442, zona centro, Ensenada, B.C.