Porque los perros tienen mucha piel en el cuello

Si tienes un perro en casa, seguro habrás notado algo muy peculiar cuando lo acaricias o cuando haces el grooming, y es el exceso de piel que tiene en el área del cuello, pero, porque tienen en esta zona tanta piel que a veces llamamos pellejo. Acaso es cierta la idea de que este excedente de piel es una cuestión evolutiva que desarrollaron los perros para protegerse en caso de peleas ¿es esa la razón?

Porque los perros tienen mucha piel en el cuello

Algo hay de cierto en la creencia popular de que el exceso de piel que tienen los perros en la zona del cuello es para protección, aunque, la función primaria de este exceso de piel, viene de cuando el perro es cachorro, y es debido a que la madre perruna transporta al perro cargándolo desde el cuello, que la naturaleza, en su amplia sabiduría desarrollo esa característica física en estos animales.

Eso sí, hay que saber que no porque los perros de pequeños sean cargados por sus madres por el cuello, signifique que puedan levantarse así después. Es importante tener en mente que un perro, ni siquiera de cachorro, debe tomarse por la piel del cuello, ya que esto puede lastimarlo y provocar severas lesiones en su espalda, columna o cuello evitando su desarrollo cuando es pequeño y de grande puede traer severas lesiones.

El exceso de piel, puede conocerse como pellejo, papada o piel suelta; esta es una característica común de los perros, sobre todo en ciertas razas como los mastines, pero, los perros más populares por sus capas de piel extra son el Shar-Pei y el Bloodhound.

Finalmente hay algo que es muy cierto, y es que, los perros que tienen desarrolladas más capas de piel, no solo en la zona del cuello, sino en todo su cuerpo, están más protegidos de peligros durante peleas, ya que el mismo exceso de piel, le ayudará al perro a proteger sus órganos más importantes, y en todo caso lo que se lastimara por los colmillos y las mordidas es la piel.

Pero, es importante mencionar que, no importa cuantos kilos de piel extra tenga nuestro perro, siempre debemos cuidar y proteger su bienestar evitando peleas.

Otras recomendaciones acerca de los perros con mucha piel que forma arrugas, es que esta debe tener más cuidados, ya que en los pliegues puede acumularse humedad que puede generar hongos y enfermedades de la piel.

Leave A Reply

Your email address will not be published.