Primer válvula pulmonar canina por el Dr. Juan Carlos Pérez Alva

El Dr. Pérez Alva y el Instituto Cardiovascular de Puebla instalan la primera válvula pulmonar en un perro siendo los primeros de México y América latina en realizar esta cirugía. Ali, un perro sin raza en específ ico, de un año quien fue adoptado a los 3 meses de edad a través de la “Fundación Adoptist” por Odette Jacinto y Rogelio Franco quienes se sorprendieron al descubrir que su segundo perro adoptado fue diagnosticado con estenosis pulmonar en la primera sesión de vacunas y chequeo veterinario.

La estenosis pulmonar, es un trastorno de válvula cardíaca que puede comprometer la válvula pulmonar. Esta válvula separa el ventrículo derecho (una de las cámaras del corazón) de la arteria pulmonar, la cual lleva sangre pobre en oxígeno a los pulmones. La estenosis, o estrechamiento, ocurre cuando la válvula no se puede abrir lo suf iciente y, como resultado, hay menos flujo de sangre a los pulmones.

“Lo diagnosticaron con estenosis al segundo día que llegó con nosotros, justo cuando lo llevamos a las primeras vacunas” mencionó Odette. Esta condición le impedía a Ali llevar su vida con normalidad e incluso llegaba a presentar episodios de desmayo, desde cachorro, presentó poca capacidad para respirar, agitación al correr o jugar mucho y tenía que tomar un tiempo para recuperarse.

Ali, tuvo que usar un tanque de oxígeno para poder llevar a cabo su vida diaria durante las últimas 3 semanas, sin embargo, no era la mejor de las opciones.

MÉDICO POBLANO REALIZA PRIMER VALVULOPLASTIA CANINA EN MÉXICO Y AMÉRICA LATINALos veterinarios y familiares al buscar solución al problema, notaron que se encontraban documentados varios casos de valvuloplastia pulmonar en canes en países europeos, así que se dieron a la tarea de poder realizar dicha operación en México con ayuda de marcas de alimentos y por supuesto médicos especialistas. En América Latina no se tiene registro alguno de dicho procedimiento, la operación fue realizada el sábado 12 de septiembre de 2020 en el Instituto Cardiovascular de Puebla uniendo esfuerzos de la medicina humana y veterinaria, misma que fue liderada por el Cardiólogo Juan Carlos Pérez Alva obteniendo exitosos resultados. Gracias a esta intervención y después de dos o tres meses para que se pueda recuperar, Ali, podrá disf rutar de su vida normal, jugar con sus vecinos caninos, ir al parque sin desmayar y convivir con su familia por mucho más tiempo de lo que la vida le había of recido por primera vez. La suma de esfuerzos tanto de los médicos como de casas comerciales permitió que este procedimiento fuera completamente gratuito.

Leave A Reply

Your email address will not be published.