Problemas renales, un padecimiento común en tu gato

La salud urinaria de los gatos es fundamental y los problemas renales son un padecimiento común y complejo. Los riñones son órganos vitales que realizan varias funciones importantes en el cuerpo, la principal es filtrar los elementos residuales de la sangre y expulsarlos en forma de orina.

Hay dos clases de deficiencia renal en gatos, la primera es la aguda, y se puede presentar debido a infecciones o a la ingesta de toxinas. La segunda, es la crónica, la cual aparece a lo largo del tiempo y puede desarrollarse en meses o incluso años. Sus causas son desde infecciones hasta tumores. Los daños renales no siempre implican un diagnostico reversible; sin embargo, actualmente ya existen tratamientos que reducen el avance de la enfermedad y ayudan a mitigar los síntomas.

En ese sentido, las dietas adaptadas son la piedra angular para la gestión de la deficiencia renal crónica en gatos, para ello, el médico veterinario es el especialista que evaluará y recomendará la mejor nutrición para tu amigo. Recuerda que las dietas se deben modificar de forma muy gradual para evitar problemas de digestión y para que tu gato se acostumbre a la nueva alimentación.

Por otra parte, un punto importante que debes tomar en cuenta, es que tu gato tiene reputación de “poco bebedor” por lo cual puede pasar periodos prolongados sin orinar. Sin embargo esto aumenta el riesgo de formación de cálculos, ¡debes asegurarte de que tu felino amigo beba agua!

La obstrucción de las vías urinarias puede ser enormemente dolorosa y potencialmente mortal para los gatos, así que si detectas cualquier síntoma de malestar o incapacidad para orinar, acude de inmediato a una clínica veterinaria. Para ello, especialistas en salud animal involucrados en el “Primer Consenso para Promover la Nutrición y la Salud de las Mascotas en México” gremio que busca impulsar una correcta alimentación en perros y gatos- te indican algunos síntomas que puede tener tu minino y que indican que es momento de visitar al médico veterinario.

Leave A Reply

Your email address will not be published.