Qué debo considerar con mi mascota ante una emergencia o urgencia médica

Si eres dueño de una mascota, seguramente querrás saber cuáles son estas situaciones y cómo actuar ante ellas para salvaguardar el bienestar de tu perro, gato o cualquier otra especie que sea parte de la familia. Primero es importante entender qué es una emergencia médica con tu animal de compañía, ésta se trata de una situación imprevista que requiere atención inmediata del médico veterinario y es recomendable solucionar lo antes posible, ya que de lo contrario puede convertirse en una urgencia y estaría en riesgo la vida del animal.

Ante este tema decidimos consultar a Adrián Rodríguez, Director Administrativo y Fausto Reyes, Director Médico del Hospital Veterinario UNAM – Banfield que recientemente grabaron un podcast para Ciudad para las Mascotas, una iniciativa de Mars Petcare que busca informar a los dueños de animales de compañía para tener una cultura de tenencia responsable.

Ellos resaltaron cuáles son las situaciones más comunes que deben atenderse de manera inmediata y algunos tips de cómo actuar. Esto fue lo que nos compartieron:

10 situaciones que se deben atender de manera inmediata

  1. Vómito y/o diarrea, sobre todo cuando son frecuentes o están acompañados de otros síntomas como presencia de sangre.
  2. Posible intoxicación, si te das cuenta de que tu mascota comió algo que no debería.
  3. Herida o traumatismo por caída, atropello o pelea con otro animal.
  4. Orina muy poco frecuente, muy frecuente o se queja o llora cuando lo hace.
  5. Dificultad para respirar.
  6. Está completamente postrada o tiene problemas para levantarse.
  7. Presenta convulsiones.
  8. Distención o hinchazón abrupta del área abdominal con muestras de incomodidad o dolor.
  9. Desorientación, poca coordinación, falta de respuesta o coma.
  10. Problemas durante el parto, en caso de ser hembra.

Qué debes hacer

  • Conservar la calma y tomar acción sobre la situación.
  • Llamar inmediatamente al médico veterinario para recibir instrucciones iniciales de qué hacer.
  • De no localizarlo, podrás hacerlo durante tu trayecto a la clínica para proporcionarle la mayor información posible sobre lo que le sucede a tu mascota.
  • Considera que es indispensable llevar a tu mascota a su clínica veterinaria.
  • Darle actualizaciones al veterinario durante el trayecto, si así te lo indica, esto ayudará a que él esté preparado para recibirlo.
  • Una vez que el médico veterinario realice una revisión, procederá a tratar a tu mascota apropiadamente. Tú deberás seguir las indicaciones y el tratamiento puntualmente en casa para que tu animal de compañía se recupere adecuadamente.

Es muy importante que no hagas nada sin que el médico veterinario te lo indique, ya que puede resultar contraproducente. 

Recuerda, un dueño responsable es aquel que se compromete a cubrir las necesidades básicas de dieta, salud, físicas y psicológicas de su mascota para mantenerlo saludable, seguro y feliz. Confiamos en que estos consejos te ayudarán a saber cómo actuar ante una emergencia o urgencia médica de tu mascota y que logres conservar su bienestar. Una última sugerencia es llevarla al menos dos veces al año a revisión para reducir la probabilidad de este tipo de situaciones. Si quieres escuchar esta plática completa o más sugerencias y consejos en beneficio de tu mascota consulta el podcast en el perfil de Ciudad para las Mascotas en Spotify: https://spoti.fi/31VjPNm

Leave A Reply

Your email address will not be published.